En medio de la disputa verbal que viene tensionando la convivencia interna del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández y el Gobernador bonaerense Axel Kicillof, se mostraron juntos este mediodía durante el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, mientras que la mayoría de los intendentes de la provincia decidieron llamarse a silencio ante el desconcierto que reina en esa coalición.

Si bien el Gobierno tenía la intención de mostrar una foto de unidad con la presencia del jefe de Estado acompañado por Kicillof y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y pese a que en un comunicado oficial se daba por hecho la presencia del tigrense, finalmente este no formó parte del acto oficial.

El dato que no pasó desapercibido, habría obedecido a una falta de coordinación en el Gobierno y no a una medida política asumida por el diputado, así lo señaló a este diario un vocero del hombre fuerte de la Cámara baja quién precisó que Massa "no estuvo presente porque nadie le avisó".

En la ocasión el presidente Fernández, quién también estuvo acompañado por el ministro Alexis Guerrera (Transporte), hombre del riñón del massismo, anunció que el viernes "arranca otra guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina", en referencia a las medidas que adoptará el Gobierno para combatir al alza generalizada de precios.

Alberto reafirmó además el rumbo y pidió la unidad de cara a lo que resta de gestión del Frente de Todos, al referirse -aunque de manera elíptica-, a la crisis interna del oficialismo: "Tenemos que seguir con firmeza nuestro rumbo, eso es que todas las dificultades que tengamos que sortear las transitemos entre todos", esgrimió.

Corpacci le baja el tono a la crisis del FdT

En tren de bajarle el tono a la pirotecnia verbal que envolvió envolvió en los últimos días al propio Sergio Massa, y a los ministros Aníbal Fernández (Seguridad de Nación) y a su par Andrés Larroque (Desarrollo bonaerense), entre otros, la senadora nacional Lucía Copacci, aseguró que "todos tienen claro que se sostendrá la unidad hacia adelante" en el Frente de Todos.

"No creo que haya espacio político que no tenga diferencias. La sabiduría está en que esas diferencias no perturben el conjunto", señaló y contó que el encuentro del bloque de ayer fue "una reunión de compañeros que aún pensando distinto" tienen "como meta el compromiso de sacar al país de este atolladero".

En declaraciones a la radio AM750, Corpacci advirtió que "siempre" fue "enemiga del FMI" pero consideró que la Argentina "no puede entrar en default" ya que "no pagarle puede ser más costoso que pagarle".

Aunque evitó adelantar su posición a la hora de votar, la exgobernadora de Catamarca señaló que el FMI es "su peor enemigo" y que "nunca hubiera querido" votar a favor de un acuerdo con el organismo para refinanciar la deuda externa.

Dijo además, que el Congreso "no es una escribanía donde todos votan lo mismo" y consideró que "por más diferencias que tengamos, todos tenemos claro que lo peor que nos pudo haber pasado es haber vuelto al Fondo", expresó, y negó que las diferencias en el seno de la coalición de Gobierno, deriven en una ruptura.

Los intendentes se llaman a silencio

En tanto que casi la totalidad de los intendentes oficialistas de la provincia de Buenos Aires decidieron llamarse a silencio ante el desconcierto que generó la crisis interna por la que atraviesa ese espacio.

"Los intendentes intuyen que puede haber una ruptura en cámara lenta de cara a 2023", sostuvo el vocero de un jefe comunal del conurbano, quien anticipó que frente a los acontecimientos que derivaron en la salida de Máximo Kirchner de la titularidad del bloque del oficialismo en diputados ante su postura contraria a votar el acuerdo con el FMI, La Cámpora se va a refugiar en la provincia de Buenos Aires.

La fuente dijo que los alcaldes evalúan como una locura "no terminar acordando" y advirtió que "pareciera que ciertos dirigentes no tienen memoria" y refirió que con sus posturas, tanto el camporismo como el kirchnerismo duro, terminan debilitando al Presidente, el que en menos de 24 horas tuvo que dar marcha atrás con la creación de la Subsecretaria de Resiliencia y a las retenciones a las exportaciones de granos.

"Los intendentes dependen de los fondos de Provincia y también de los de Nación para realizar obras", lo que los motiva a llamarse a silencio "porque ¿Quién se va a poner en contra de unos u otros si tienen que conducir un municipio?", esgrimió el vocero, el que argumentó que "no van a sacar los pies del plato, ni tampoco por ahora van a emitir una declaración".

El unico alcalde que salió a desmarcarse fue Mario Secco (Ensenada), al advertir que hacia el interior del FdT hay sectores "a los que les encanta revolcarse en la embajada de Estados Unidos". 

"Nadie tiene que ofenderse con la verdad. A los kirchneristas por convicciones, principios y valores no nos gusta el FMI”, dijo el jefe comunal, quién también respaldo a Larroque, al sostener que "es una persona que siempre dice lo que siente” y recordó que al momento de conformarse el Frente de Todos "a ningún sector" se le hizo renunciar "a sus convicciones".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Protesta social: aliados al Gobierno y opositores toman las calles y anticipan un diciembre caliente

Organizaciones sociales aliadas al Gobierno y opositoras, marcharán mañana contra el ajuste

La Unidad Piquetera evalúa retomar el plan de lucha ante la falta de definiciones del Gobierno

La Unidad Piquetera evaluará nuevas medidas de fuerza ante la indefinición del Gobierno a sus reclamos.

Respaldo de funcionarios y dirigentes gremiales al discurso de Cristina en el juicio por la obra pública

Respaldo de funcionarios y sindicalistas a Cristina, quién acusó al tribunal de ser "un pelotón de fusilamiento".

Unidad Piquetera evalúa medidas en rechazo al aumento del salario mínimo

Unidad Piquetera evaluará el sábado nuevas medidas de lucha para evitar un "fin de año complicado".

El Gobierno bonaerense descarta la salida de Berni de la cartera de Seguridad

La Gobernación descartó la salida de Berni de la cartera de Seguridad, pese a versiones que van en esa dirección

Hebe, esa mujer imprescindible

Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo que no nunca se calló las injusticias y pese a las amenazas.

Cristina evitó profundizar la interna y llamó a fundar un nuevo pacto de gobernabilidad

En clave electoral, Cristina dijo que "es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar"

Cristina da muestras de acercamiento a Alberto a horas del acto en La Plata

Cristina encabezará el acto por el Día de la Militancia en un marco de fuerte expectativa en torno a su discurso.

El kirchnerismo presiona para que se conforme una mesa política del Frente de Todos

Máximo reclama por la conformación de una mesa política, tema al que le rehúye el Presidente Fernández

Cristina reaparece en medio de un creciente operativo clamor

En el acto por el Día de la Militancia, Cristina acelerará el clima de campaña del Frente de Todos