En medio del debate que atraviesa por estas horas al Gobierno nacional en torno al control de los planes sociales, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió esta tarde a las organizaciones territoriales de izquierda que integrantes la Unidad Piquera, quienes le plantearon una batería de demandas que incluyen una mayor asistencia para los comedores populares, la creación de trabajo genuino y la apertura del Potenciar Trabajo, tras lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

En el encuentro que dio comienzo pasadas las 18 en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, los dirigentes piqueteros le plantearon los problemas que vienen padeciendo los comedores comunitarios ante la falta de provisión de insumos, así como la necesidad de la generación de puestos de trabajo genuinos y las aperturas de los planes congelados por el Gobierno.

Ante esos planteos, Zabaleta se comprometió a seguir trabando con los equipos técnicos de la cartera que comanda, a los fines de encontrarle una solución a los reclamos, en tanto que desde las organizaciones de izquierda, le plantearon que no van a tomar ninguna medida hasta el próximo encuentro entre las partes.

"Pasamos a un cuarto intermedio para ver si el ministerio puede arrimar algunas propuestas concretas para las necesidades sociales muy graves que hay en la Argentina, las que se siguen profundizando a partir de una inflación que se come los ingresos", señaló el dirigente Eduardo Belliboni del Polo Obrero, al término del encuentro.

En esa dirección, precisó que en los próximos días se reunirán con los equipos técnicos de esa cartera "porque hay cosas que les explicamos a los funcionarios y no las entienden", tras lo cual dijo que "no está llegando la comida, tenemos problemas con los programas sociales y de todo tipo".

"Pese a que algunos creen que en el país no hay desocupación, esta trepa a dos dígitos", indicó el referente piquetero, quien aseguró que hay mucha gente que dejó de buscar trabajo "porque está desalentada".

Belliboni anticipó que respetaran el cuarto intermedio, pero en caso de que no haya respuesta por parte del Gobierno, "lamentablemente va a seguir la lucha".

El último jueves y tras una movilización que generó caos vehicular por varias sobre la avenida 9 de Julio, frente a la sede de la cartera de Desarrollo Social, los representantes piqueteros levantaron la protesta con la promesa oficial de la reunión que tuvo lugar esta tarde.

Además de "trabajo genuino y asistencia alimentaria", las organizaciones sociales vienen reclamando "un salario básico de 100.000 pesos para todos los trabajadores" y la asistencia a los comedores populares.

Según denuncian los piqueteros, el Gobierno se habría "ahorrado el 50 por ciento de las entregas" destinadas, no solo, a los centros de las organizaciones sociales, sino también de "las organizaciones religiosas y Ongs, las que fueron desabastecidas" en los últimos meses.

Otro de los reclamos, gira en torno a la apertura de los planes Potenciar Trabajo porque advierten que tienen "miles de empadronados en lista de espera", los que no están percibiendo ninguna ayuda social y a los que el Ministerio se viene negando a colocarlos "en la revisión que tiene que hacer el Estado".

La reunión entre el ministro Zabaleta y los dirigentes de izquierda, tuvo lugar en medio de la polémica generada por las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién el lunes y en el marco del cierre del plenario de delegados de la CTA, aseguró que "el Estado nacional "debe recuperar el control, la auditoria y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas".

La titular del Senado, también cargó contra implícitamente contra la dirigencia que encabeza a las organizaciones sociales, específicamente y aunque sin nombrarlos, a las del Movimiento Evita, al señalar que "el peronismo es laburo" y no depender "de un dirigente barrial para que me dé el alta y la baja".

Los duros cuestionamientos de Cristina merecieron la rápida reacción de las organizaciones sociales, desde cuyas filas salieron a criticarla con dureza, y fue el propio Presidente, quién en el marco del lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023, le salió al cruce al pedir "que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas a veces injustas".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Crece el debate por el salario universal y Cristina prepara otra presentación para hablar de los planes

En los próximo días Cristina volverá a fijar posición en torno a los planes sociales

Los reclamos de la Liga de Gobernadores dejan a Fernández cada vez más aislado

Cada vez más aislado políticamente en el frente interno, Alberto arribó a Alemania para asistir a la cumbre del G7

Los planes sociales profundizan las diferencias hacia el interior del Frente de Todos

El manejo de los planes sociales abrió un nuevo capítulo en la interna del Gobierno

En medio de la interna por los planes, el Gobierno encauzó el vínculo con los piqueteros de izquierda

El Gobierno y la Unidad Piquetera decidieron pasar a un cuarto intermedio en busca de soluciones

Las diferencias entre Alberto y Cristina en torno a las organizaciones sociales, profundizan la crisis de Gobierno

Alberto le salió al cruce a Cristina en defensa de las organizaciones sociales

Alberto y Cristina tendrán cada uno su tribuna el Día de la Bandera

Alberto y Cristina conmemoraran el Día de la Bandera por separado

La Unidad Piquetera realizará un plenario nacional en el Obelisco para definir un nuevo plan de lucha

La Unidad Piquetera realzará mañana un plenario nacional en el Obelisco para definir un nuevo plan de lucha

La Unidad Piquetera volvió a marchar en reclamo por trabajo y asistencia a los comedores populares

La Unidad Piquetera volvió a marcha en reclamo de asistencia a los comedores populares y por trabajo genuino

La CGT recibió a la Unidad Piquetera pero eludió dar una respuesta al pedido de convocatoria a un paro nacional

La CGT recibió a la Unidad Piquetera pero eludió una respuesta al pedio de paro

Alberto Fernández busca dejar atrás la crisis de Gabinete y apunta a consolidar la unidad con Cristina Kirchner

Alberto busca dejar atrás el tema Kulfas y se enfoca en avanzar hacia la unidad con Cristina