La portavoz Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que "no hay festival de importaciones" al responder a los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto de la demanda de dólares para traer bienes del extranjero y aseguró que ese requerimiento va de la manos con el "crecimiento industrial" y de la actividad económica. 

"No hay festival de importaciones en la Argentina; crece el número de importaciones por el crecimiento industrial", remarcó Cerruti en su conferencia de los jueves y enfatizó que "todas las opiniones y sugerencias para mejorar las situaciones de Gobierno son bienvenidas, más cuándo vienen de la vicepresidenta". 

En esa línea, la vocera había negado que el conflicto que se generó en el Frente de Todos por el manejo de los planes sociales sea una "pelea" y aseguró que es un "debate normal y habitual" dentro de una coalición de gobierno. El tema de las importaciones y la acumulación de divisas también es uno de los puntos que divide aguas al interior de la fuerza. 

"En los 12 rubros industriales que medimos tenemos mucha más exportación que importación, no hay ningún ruido que podamos ver. Lo que tenemos es una tirantez con respecto a la necesidad que tienen rubros industriales de algún tipo de importaciones", admitió Cerruti, aunque explicó que eso se debe justamente al "crecimiento industrial". 

Sin embargo, la portavoz remarcó que la balanza comercial entre importaciones y exportaciones "sigue siendo muy favorable" y remarcó que el asunto lo tendrán que analizar el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, en conjunto con la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, para que las importaciones que entren "sean las necesarias por la industria". 

Qué pasa con las importaciones

La vicepresidenta había puesto el foco en la salida de dólares para sectores no productivos en lunes pasado, durante un plenario de la CTA en el que hizo hincapié en la existencia de un "festival de importacionesy apuntó especialmente contra el Banco Central, la Afip y el Ministerio de Producción. 

Además, este miércoles Cristina Fernández también criticó al Presidente al compartir una noticia que hablaba de una empresa que exportaba por primera vez trucha a Japón y que durante su mandato ella había impulsado a dejar de importar. 

Crecimiento industrial

Si bien Cerruti aseguró la actividad fabril continúa en una senda ascendente, BAE Negocios informó que la industria cayó 1,5% mensual durante mayo, acorde al análisis del Centro de Estudios para la Producción. 

No obstante, la industria sí creció en término interanuales y marcó un aumento de productividad del 8,1% frente a mayo de 2021. Y fue de 4,1% contra 2019. De todos modos, la comparación contra el 2021 fue afectada por la segunda ola de Covid-19, la restricción sobre la circulación y el faltante de algunos insumos como el oxígeno. 

"La actividad económica de marzo es la más alta desde 2018, antes de la crisis del macrismo, 4 de las 15 actividades productivas crecieron y se registraron más exportaciones que importaciones, los números de crecimientos hay que sostenerlos y cuidarlos porque si no aparecen las crisis y el gobierno está obstinado en resolver que este crecimiento no signifique que solo algunos crezcan sino todos", señaló la portavoz.