El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak procesó a ex funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal en el marco de la causa por la mesa judicial bonaerense a partir de los videos donde los integrantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, empresarios y el jefe comunal de La Plata Julio Garro aparecen discutiendo sobre conformar una “Gestapo” para avanzar sobre gremios.

Entre los procesados además de Garro se encuentran el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas; el senador Juan Pablo Allan; el ex subsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi; y los ex funcionarios de la AFI Darío Biorci y Juan Sebastián De Stéfano.Todos participaron de la reunión que tuvo lugar el 15 de junio de 2017 en las oficinas del Banco Provincia, donde se habló, entre otros temas, de las causas judiciales vinculadas al sindicalista de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina. En la grabación, se escucha de decir a Villegas que si fuera por él tendría una "Gestapo" sindical.

El juez Kreplak rechazó los planteos de nulidad y de competencia y le dictó la falta de mérito al ex ministro Roberto Gigante y a los empresarios de la construcción que participaron de ese encuentro. Kreplak no sólo rechazó el planteo de "inhibitoria" en su contra sino que, siguiendo el criterio de la fiscal Ana Russo, les pidió a los jueces de Comodoro Py que dejen de intervenir y le manden ellos sus causas a La Plata. "El eje de este proceso pasa por establecer si el modo en que se llevó a cabo la judicialización del conflicto resulta o no penalmente relevante. De modo que, a mi juicio, es el lugar en que se realizó la judicialización del conflicto, o bien las maniobras que pudieran tornar delictiva esa judicialización, aquel al que debe atenderse a la hora de definir la competencia", explicó el juez.

"Se advierte sin dificultad que la totalidad de las conductas relevantes a los fines indicados precedentemente tuvieron lugar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires", concluyó al determinarse competente.

Sobre la nulidad planteada por las defensas respecto a la ilegalidad de cómo se obtuvo el video de la reunión en el banco Provincia, el juez la descarta. "No se puede afirmar en autos la afectación de los derechos constitucionales de quienes participaron de la reunión", añadió en su fallo.

Previsible

Integrantes del PRO bonaerense repudiaron el procesamiento de dirigentes de su espacio y remarcaron que con ese fallo "convirtieron a la Provincia en el Reino del Revés". "Repudiamos el procesamiento a dirigentes de nuestro espacio en la causa por supuesto accionar contra Juan Pablo Medina. Este fallo brinda un mensaje confuso a la sociedad, convirtiendo a nuestra provincia en el reino del revés", indicó el partido en un comunicado. "Necesitamos una Justicia que se comprometa con la dura realidad de los bonaerenses y no con la agenda mediática que intenta imponer un gobierno que no encuentra rumbo", señalaron.