El desalojo del predio tomado de Guernica se llevó adelante durante las primeras horas del día con el accionar de 4000 efectivos policiales que concentró el Ministerio de Seguridad para cumplir con la orden judicial y pese a las imágenes de los cartuchos de balas de goma, las casillas quemadas y los heridos, el encargado de coordinar el operativo, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, aseguró que “no hubo represión”.

Videos que circulan por las redes sociales muestran volar balas de goma contra los manifestantes en las calles del barrio San Martín, pero según el miembro del Poder Judicial  “no se tiró un solo gas lacrimógeno porque a los policías los deja ciegos".

"Se cumplió con la orden judicial y nada más que eso. Hay 39 detenidos y heridos policiales más que nada”, informó el fiscal, mientras que las organizaciones de Derechos Humanos comunican lo contrario, que hay numerosos heridos graves a causa del accionar policial.

El desalojo comenzó temprano a la madrugada, con la incursión de los grupos policiales en el terreno. Durante el correr de las horas, se incendiaron y destruyeron casillas con topadoras, los ocupantes se replegaron y comenzaron a meterse entre las casas del barrio aledaño.

Una de las personas desalojadas que se identificó como Esther, contó en declaraciones con FutuRock que ahora están "en la calle con todas las cosas rotas". "No tuvieron consideración por los chicos, por nada. No tenemos a donde ir", detalló.

Uno de los momentos más polémicos se dio cuando el fiscal Condomí Alcorta se tomó una foto junto a sus colaboradores en el medio del predio mientras ocurría la represión. Ante esto, aseguró: “Me tomé una selfie con mis colegas para demostrar que estaba todo bajo control. No veo cuál es la falta de respeto".

 
Una de las personas que se manifestó a través de las redes sociales contra el desalojo y el accionar del ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue la madre de Facundo Astudillo Castro, joven fallecido que la justicia investiga por desaparición forzada de la policía provincial. Cristina Castro expresó: "Tanto odio contra los que menos tienen".
 
 
 
El reclamo por la tierra y la represión se trasladó a la cercana Ruta 210, que en ese tramo coincide con la Avenida Hipólito Yrigoyen. Sobre la calzada, los manifestantes y la policía continúan frente a frente con un nuevo foco de conflicto.