El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el proyecto de ley de impuesto a la Renta Inesperada y reclamó "responsabilidad" al empresariado, luego de que Federico Braun señalara que su reacción ante la inflación era "remarcar precios todos los días". El proyecto había sido rechazado por los dirigentes empresarios en el encuentro de AEA que se llevó a cabo el martes. 

"No estamos hablando de una persona que vende botones en una mercería, estamos hablando de los importantes dirigentes empresariales que también tienen que asumir la responsabilidad que nos toca", explicó el funcionario en diálogo con Radio Nacional.

En esa línea, Guzmán señaló que el proyecto de ley es "muy importante", y remarcó que "es responsabilidad de quienes gobiernan fijar reglas de juego para que la sociedad progrese" de una forma equilibrada.

Por tal razón, sostuvo que el Gobierno quiere "que al entramado empresarial argentino le vaya bien, pero también que las ganancias se distribuyan entre todos".

"Esas grandes ganancias significan que terminamos pagando más el precio de las cosas. Se trata de ganancias que no tienen nada que ver con el aumento de la inversión, sino que tuvieron suerte en un contexto donde millones tuvieron mala suerte", destacó el ministro. 

Renta inesperada: empresarios que se oponen a la iniciativa

En la misma entrevista, Guzmán también se refirió a quienes objetan la iniciativa, y enfatizó que, "cuando hubo pérdidas inesperadas, como pasó en el 2020, ya vimos lo que pasó", con la asistencia del Estado a las empresas en situación crítica con programas como ATP y Repro.

Al respecto, criticó las declaraciones de Braun, titular de la cadena de supermercados La Anónima, acerca de la remarcación de precios, y sostuvo que esas expresiones "no deberían dar risa, deberían dar vergüenza".

"No es cuestión de en cierto contexto, ante cierta pregunta decir 'yo remarco precios todos los días' y todos nos reímos. Eso no debería darnos risa, debería darnos vergüenza y si queremos atacar el mal endémico de la inflación todos nos tenemos que hacer cargo de la responsabilidad que ocupamos", apuntó. 

Además, consideró que es "perverso" oponerse al proyecto de ley de renta inesperada.

Martín Guzmán participó del foro por los 20 años de AEA

Asimismo, Guzmán enfatizó que hay "importantes dirigentes empresariales" que "deben asumir la responsabilidad que les toca", en alusión a la actitud de Braun en un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Renuncia de Kulfas

Al comienzo de la entrevista, el ministro fue cuestionado por la salida de su expar de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y las condiciones en las que se llevó a cabo su pedido de renuncia

Sobre su desempeñó en la cartera, Guzmán señaló que Kulfas "ha hecho un valiosísimo trabajo que fue muy importante tanto para la recuperación económica" post pandemia como para "darle un perfil de mayor dinamismo a la estructura productiva argentina". "Solo queda agradecerse", sintetizó. 

Por otra parte, no quiso focalizar en la interna dentro del Frente de Todos y destacó que fue una "decisión del presidente". 

Sin embargo, el funcionario se distanció de los argumentos de Kulfas al asegurar que en la licitación respecto del gasoducto Néstor Kirchner "se han seguido especificaciones técnicas que se adecúan a lo que se definió como necesidades en términos de las capacidad de transporte de la Argentina".

"Lo que se ha hecho desde el punto de vista técnico es inobjetable y hay una necesidad de demanda de insumos, algunos locales otros importados, en función de esas características técnicas que se han aclarado con un comunicado de la empresa que lo está ejecutando (Enarsa)", analizó Guzmán.