La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue la encargada de cerrar el plenario de delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina ( CTA). El acto, que se llevó a cabo desde las 16 en el predio del Parque La Estación en Avellaneda, contó con los discursos en primera instancia del ministro Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el secretario general de UTA y diputado nacional, Hugo Yasky.

Por la mañana, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó un acto por el Día de la Bandera en el Centro Cultural Néstor Kirchner. En dicho evento, el mandatario le aseguró a los más de 2.000 estudiantes presentes que "vamos a ponernos de pie una vez más, por ustedes, para que tengan de una vez y para siempre la patria que se merecen".

Sin embargo, el evento encabezado por Cristina, bajo el nombre de "20 de junio. La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria", tuvo como eje las distintas cuestiones económicas que atraviesa la Argentina.

Por un lado, advirtió "un ataque formidable al Estado" y cuestionó a quienes "todos los días que el Estado es una porquería y no sirve para nada". En ese sentido, remarcó que "el mercado" provocó las crisis en lo que va del primer cuarto del siglo XXI y que "el Estado" auxilió a la sociedad, por lo tanto, es "imprescindible".

Cristina Kirchner, en su ingreso al acto por el " Día de la Bandera"

Al referirse al capitalismo, Cristina recordó que "el Muro de Berlín también se cayó para el lado del capitalismo". A su vez, reclamó que se "haga capitalismo en serio, con acceso a la vivienda, a la comida, a la educación para todos y todas, sin exclusiones".

Por otro lado, a través de un cuadro estadístico señaló que "en nuestro país la recaudación representa el 28% del PBI cuando debería representar el 45%". Si bien "los primeros son Guyana y Chad", el tercero es "Argentina junto a Comoras, a Zambia, a Pakistán y no me acuerdo a qué otro país más".

A su vez, explicó que "hay un festival de importaciones que se debe controlar y administrar" desde el Gobierno. En esa misma línea, apuntó contra el Banco Central y la Aduana, dependiente de la AFIP.

El diputado Yasky y el ministro Ferraresi acompañaron a Cristina en el acto realizado en Avellaneda

Déficit Fiscal

La expresidenta se opuso a quienes dicen que el déficit fiscal es la causa principal de la inflación en el país. Tomó como ejemplo a Estados Unidos, que tiene el récord mundial de déficit fiscal aunque no tiene el mismo nivel de aumento de precios.

"El déficit no es necesariamente causante de la inflación, pero Estados Unidos tiene la maquinita para imprimir dólares y varios portaaviones", detalló.

Importaciones

A mitad de su discurso, mencionó a los jueces y fiscales, de forma general, que "aparecieron en el mundo de las importaciones y, entre enero de 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales a través de amparos".

En tanto, remarcó que "donde hay necesidad de dólares habrá un juez y un fiscal para darles dólares a los importadores". Es por eso que, "si la necesidad es del pueblo no hay derecho; si la necesidad es de los poderosos hay jueces y fiscales".

Cristina criticó en forma generalizada a los jueces y fiscales que autorizaron importaciones a través de la acción de amparo

"No hay Poder Judicial, hay partido judicial"

Unidad Frente de Todos

Al referirse a la unidad del Frente de Todos, debido a ciertos cuestionamientos en las últimas semanas, Cristina afirmó que "nadie se preocupe porque la unidad nunca estuvo en discusión".

A su vez, ratificó que "la voz no es mi voz, es la de los que queremos representar a la gente. Cuando hablamos es porque estamos haciendo representación política".

Macrismo y la deuda con el FMI

La vicepresidenta recordó en su discurso en el predio del Parque La Estación el "endeudamiento criminal de los cuatro años del macrismo". Aseguró que en aquel entonces "se aplicaron todas y cada una de las políticas que quería el sector privado".

Por otro lado, criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los empresarios que "dicen que no tienen nada que ver con la formación de precios y la inflación".

Cristina, antes de iniciar el acto sobre el cierre de plenarios de delegados de la CTA