El Gobierno espera para hoy un dato más alentador de la inflación con una baja en junio respecto a la del mes de mayo, pero advirtió que los empresarios tienen una actitud especulativa y codiciosa con los aumentos de los precios.

"Esperamos que la inflación sea un poco menor que el mes pasado", afirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada luego de las medidas económicas anunciadas por la ministra Silvina Batakis esta semana.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer esta tarde la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio pasado, luego de que en mayo registrara un alza del 5,1%. Algunas consultoras señalaron que la inflación del sexto mes del año se ubicaría en torno al 5,2%.

"Es un paso a paso y un día a día", señaló la funcionaria al mismo tiempo que mencionó el "cimbronazo" que sufre Estados Unidos con la peor alza de precios en 50 años.

Desde la Casa Rosada apuntaron además contra la herencia que dejó la gestión anterior. "El gobierno esta llevando adelante una serie de medidas. La inflación es un fenómeno multicausal y estructural y subió mucho en el gobierno de Mauricio Macri", justificó Cerruti.

En cuanto a las medidas que está llevando adelante el equipo económico mencionaron a los encuentros con empresarios que encabezan varios ministros, entre ellos, el titular de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. "Estamos trabajando con los empresarios para la reconstitución de los precios y del valor de los productos", destacó la portavoz.

Empresarios y advertencias

Hay un fuerte enojo con los sectores empresarios que apelan a maniobras especulativas y remarcan precios. El Gobierno mostró hoy el malestar y apuntó contra los que suben los precios "por especulación, por codicia o incertidumbre".

"Esperamos que no jueguen con la mesa de los argentinos. Aquellos que remarcaron creyendo que iba a haber devaluación cuando Batakis sostuvo que no va a haber devaluación, sería bueno que dejen de jugar con los precios", expresó la funcionaria.

El Gobierno aseguró hoy que “no hay desabastecimiento” en los negocios o supermercados. Muchos consumidores se quejan por la falta de algunos productos como leche, café o papel higiénico. “No hay faltantes de ningún producto de primera necesidad pero puede haber de alguno puntual en alguna góndola o supermercado. No hay faltantes masivos y no hay ninguna situación que nos haga pensar que hay desabastecimiento”, aclaró Cerruti.

En la conferencia, el Ejecutivo buscó llevar tranquilidad con respecto a la falta de algunos productos.  “No llevemos ese temor a la población porque no está sucediendo. Hay maniobras especulativas que retienen esos productos para esperar venderlos a un mayor precio. En este momento de crisis mundial, sumarse a los especuladores o codiciosos es algo que están haciendo contra los argentinos y no contra el gobierno”, denunció la portavoz.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Otro acto del 17 de Octubre con el peronismo separado

Otro acto del 17 de Octubre con el peronismo separado

Se demora el anuncio del bono de $50.000

Se demora el anuncio del bono de $50.000

Tarifas: Alberto Fernández se muestra con Sergio Massa por los subsidios a clubes de barrio

Alberto se muestra con Massa por los subsidios a clubes barriales

Nueva reunión con piqueteros para frenar protestas el fin de semana largo

Nueva reunión con piqueteros para frenar protestas

Para el Gobierno, los conflictos sociales "no son generalizados"

Para el Gobierno, los conflictos sociales "no son generalizados"

El Gobierno busca "descomprimir" la crisis del neumático

El Gobierno busca "descomprimir" la crisis del neumático

Tras el atentado a Cristina Kirchner, Alberto Fernández retoma la agenda en el conurbano

Tras el atentado a Cristina Kirchner, Alberto Fernández retoma la agenda en el conurbano

Atento al alegato de Cristina Kirchner, Alberto Fernández retoma la agenda

Alberto Fernández retoma la agenda tras su gira por EEUU

Vaca Muerta: cómo será el anuncio del Gobierno con empresarios, gobernadores y sindicalistas

Anuncio del Gobierno con empresarios, gobernadores y sindicalistas

Inflación, el dato que más preocupa al Gobierno

Inflación, el dato que más preocupa al Gobierno