La salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio ante las discrepancias sobre la suba de las retenciones al agro sigue sin encontrar una solución al problema de la inflación.

El Gobierno reconoció hoy que el equipo económico encabezado por Martín Guzmán y el nuevo secretario Guillermo Hang están trabajando en nuevo plan para contener el aumento de los precios.

"Las nuevas medidas se están trabajando en este momento porque recién acaba de suceder el cambio de jurisdicción a Economía", afirmó la portavoz Gabriela Cerruti en una conferencia de prensa.

Para el Gobierno "la inflación este mes será un poco más baja que el mes pasado" que en abril llegó al 6%. "Nada alcanza pero notamos que está descendiendo y es una tendencia que tenemos que profundizar", señaló la funcionaria.

En cuanto al debate por las retenciones, el Ejecutivo insistió con la idea de la suba para el sector agropecuario e hizo un llamado a la oposición, pero reconoció que "es una pérdida de tiempo tratar de dar esa batalla si están diciendo que de ninguna manera lo votaría, y no tendríamos los votos para que salga".

El Gobierno cree que las retenciones "son una de las herramientas adecuadas en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales" e insistió a que la oposición "revea su posición y que puede sentarse a discutir el tema, porque es una de las posibilidad que tenemos que pensar”.

"Es una de las herramientas que tenemos, que se está utilizando en muchos países, pero no hay que dar batallas perdidas", afirmó la portavoz ante la posibilidad de mandar el proyecto el Congreso.

El debate de las retenciones viene generando diferencias internas en el Gobierno nacional. El pasado 20 de mayo, el presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de aumentar las retenciones, pero luego lo contradijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, al afirmar que “de ninguna manera se van a aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”.

También se refirió al tema de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había planeado la necesidad de un cambio en el piso no imponible. Ante esta duda, el Gobierno confirmó que el ministro Guzmán avanzará en la actualización del valor, pero sin precisar la fecha.

Al mismo tiempo criticó la postura de la oposición que " hicieron campañas para terminar con el impuesto y en cuatro años de gobierno no hicieron nada". La portavoz Cerutti señaló que la actual administración del presidente Alberto Fernández "se comprometió a subir" el mínimo no imponible de la denominada cuarta categoría "y cumplió".

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense en medio de la interna en el Frente de Todos

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense

El Gobierno confirmó que estudia un bono de fin de año, ¿qué condiciones tendría?

La portavoz Gabriela Cerruti

Tras la derrota de la Selección, Alberto Fernández retoma su agenda en forma gradual

Alberto Fernández volvió a la Rosada

El Gobierno enfrenta una nueva jornada de piquetes

El Gobierno enfrenta una nueva jornada de piquetes

Cristina Kirchner apura la campaña electoral 2023

CFK en el acto de la UOM

Nuevas definiciones sobre el bono de fin de año: qué dijo Alberto Fernández

Kelly Olmos

¿Qué medidas tomará el Gobierno para frenar la inflación?

Kelly Olmos

El bono de fin de año divide al Frente de Todos

Alberto Fernández en Francia

¿Bono para jubilados? Massa y Raverta darán anuncios hoy

Massa y Raverta preparan anuncios

Alberto Fernández buscará inversiones en París y el G20

Alberto Fernández