El jefe de gabinete, Juan Manzur, afirmó este viernes que, luego de la asunción de Sergio Massa como superministro y las medidas anunciadas por el Gobierno para “estabilizar la economía”, hubo un “cambio de tendencia” que trajo consigo una “acumulación de reservas” para las arcas del Banco Central.

El funcionario consideró: "En las últimas ruedas se ha cambiado la tendencia, ha habido acumulación de reservas y esto tiene que ver con los datos que estamos conociendo: si esto continúa de esta manera vamos a tener un récord de exportación, ingresos de divisas al país como nunca antes lo tuvimos", señaló. 

“Eso se expresa también en la capacidad instalada en cuanto a la producción que hay en la Argentina, que está marcando niveles muy importantes y a lo que nos conduce es a los indicadores de niveles de desempleo que siguen mejorando”, remarcó en diálogo con periodistas al ingresar a la Casa Rosada.

Así, coincidió con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien ayer aseguró que se conocerán "niveles inesperados" de desempleo en 6,7%, es decir, a la baja, durante su participación en la edición 19° del Consejo de las Américas.

Manzur y el resto del gabinete nacional en reunión

En ese sentido, Manzur apuntó a que hay que “seguir incentivando la inversión y la producción” para que eso “desencadene en trabajo”, ya que “esa es la dirección de lo que hoy está buscando el gobierno”. Entre otras cosas, Massa anunció que apunta a bajar el déficit fiscal, implementó la segmentación de tarifas con un nuevo esquema, y adelantó que se presentará un decreto para convertir planes sociales en empleo.

Liga de Gobernadores 

El jefe de Gabinete fue consultado sobre la Liga de Gobernadores que se llevará a cabo este viernes en La Plata y afirmó que hay que "celebrar" ese tipo de encuentros ya que "es un hecho muy importante en la idea de aunar esfuerzo" y el marco de un "país profundamente federal".

“Lo que buscamos es el crecimiento y a partir del crecimiento la inclusión y a partir de la inclusión lo que buscamos siempre es cerrar asimetrías. La Argentina no es igual y partir de ahí tenemos que generar las condiciones para cerrar brechas. Estos son los desafíos más importantes", recalcó.

Consejo de las Américas 

Manzur también destacó la participación del ministro Massa en el encuentro del Consejo de las Américas, en donde expuso "cuáles son los principales lineamientos de la política económica, que tiene que ver con el plan de trabajo que se ha trazado el Gobierno en función de lograr el objetivo de estabilizar la economía fundamentalmente".

En el evento, el exintendente de Tigre cerró la jornada con un discurso y expresó: “Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica”.

Además, tanto Massa como el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, coincidieron en la necesidad de buscar consensos básicos entre oficialismo y oposición para solucionar los problemas del país. 

En ese contexto, Manzur apoyó el pedido de los tres funcionarios y destacó que “siempre hay que buscar el diálogo y más en momentos difíciles en momentos complicados”, ya que es “muy sano” y “muy bueno”.

"La Argentina no es una isla; todo lo que sea acercar posiciones, generar diálogos y generar vínculo y trazar un objetivo que lleve a una Argentina que incluya, que genere oportunidades y con esta sensación linda de un futuro mejor para todos nosotros, lo celebramos", concluyó.