A diez días del vencimiento de la moratoria jubilatoria, las diputadas del Frente de Todos, Paula Penacca y Gisela Marziotta, conversaron con vecinos y vecinas sobre la necesidad de que se prorrogue hasta tanto se sancione la ley de pago de deuda previsional que ya cuenta con media sanción del Senado de la nación.


Si no se prórroga la moratoria jubilatoria, una política que inició Néstor Kirchner en el 2005, 9 de cada 10 mujeres se quedarían sin la posibilidad de acceder a la jubilación y 7 de cada 10 varones estarían en la misma situación, impedidos de hacerlo. 

Marziotta es autora del proyecto de ley de prórroga de moratoria que actualmente está en debate en comisión en la cámara de Diputados junto al proyecto de plan de pago de deuda previsional.

 

Qué dice el proyecto de moratoria previsional 

A principios de julio, el Senado dio media sanción al proyecto para prorrogar la moratoria previsional que, se estima, beneficiará a medio millón de personas que están en edad de jubilarse pero que no cuentan con los años necesarios de aportes.

La propuesta del Frente de Todos autorizaría a los aportantes que adeudan desembolsos a entrar a un plan de facilidades de pago de hasta 120 cuotas, cuyos montos dependerían de la actualización del índice de movilidad previsional. Estas cuotas serían descontadas del haber jubilatorio.