El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó oficialmente esta tarde el Programa Buenos Aires CREA, que contempla un plan de créditos destinados a la refacción y ampliación de viviendas a tasa cero, ocasión en la que se volvió a referir al tema de la coparticipación, al sostener que el distrito que comanda "es la jurisdicción más rica del país, pero tiene un gobierno pobre".

De la actividad, que tuvo lugar pasadas las 15.30 en el Salón Dorado de la Gobernación, participaron dieciséis intendentes del conurbano bonaerense y parte del gabinete provincial, y fue en ese contexto que el mandatario bonaerense, quién estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, y el ministro Agustín Simone (Hábitat y Desarrollo Urbano)señaló que la provincia de Buenos Aires "aporta el 40% de los recursos a la coparticipación y recibe solo el 22%". 

"Es un hecho solidario, pero ha sido desmedido", indicó Kicillof, quién advirtió que "la provincia es un distrito rico, pero con un gobierno pobre porque ha cedido estos recursos que nos impide dar una respuesta a problemas estructurales de infraestructura".

El bonaerense también embistió contra la anterior administración de Cambiemos al sostener que "hubo grandes baches donde el Estado se borró", e indicó que la Provincia viene "de una época de cuatro años de abandono absoluto".

Afirmó, además, que tras la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal, "se recuperó" el Instituto de la Vivienda para "abordar el problema habitacional en toda su dimensión”.

En otro tramo, dijo que "cuando hay una necesidad, algunos ven un costo y agarran la calculadora", pero "nosotros no agarramos la calculadora, usamos el corazón y decimos que hay un derecho", en alusión a la frase pronunciada en su momento por Eva Duarte de Perón.

Entre otras cuestiones, Kicillof dijo que se estima que hay 1.800.000 familias bonaerenses con problemas de acceso a la vivienda, sobre una población de 17 millones de habitantes

Vale destacar que el programa CREA, lanzado la semana pasada, consiste en el otorgamiento de créditos para reforma, refacción y ampliación de viviendas.

La iniciativa tiene como objetivo no solo que "más familias bonaerenses puedan mejorar las condiciones de sus hogares", sino que además, apunta a "motorizar la economía, impulsando la construcción y la generación de empleo".

En ese sentido, desde la Gobernación señalaron que se dará preferencia a aquellas obras de arreglos y refacciones en techos, paredes y pisos; construcción de baños y cocinas; terminaciones adecuadas y mejoras en techos, paredes y pisos; ampliación para habitaciones adicionales; adaptaciones para personas con discapacidad; y optimización de la eficiencia energética de la vivienda.

Este año se otorgarán 50 mil créditos a tasa 0% de interés, lo que estiman que generará 16 mil puestos de trabajo, con una inversión de 20 mil millones de pesos, en tanto que en 2023, se estima que se otorgarán otros 50 mil créditos con una inversión similar.

Desde el Poder Ejecutivo precisaron que habrá créditos de 185 mil pesos para refacciones menores, a devolver en tres años, con seis meses de gracia; otro para refacciones mayores, de 370 mil pesos, a devolver en 72 cuotas; y otro para ampliaciones, de 740 mil pesos, a devolver en hasta 72 cuotas mensuales.

La iniciativa está destinada a aquellas familias cuyo ingreso sea de entre uno y cinco salarios mínimos, los plazos de devolución son de tres a seis años, con gracia de 3, 6 y 9 meses, y cuotas de entre 5 y 10 mil pesos por mes.
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Protesta social: aliados al Gobierno y opositores toman las calles y anticipan un diciembre caliente

Organizaciones sociales aliadas al Gobierno y opositoras, marcharán mañana contra el ajuste

La Unidad Piquetera evalúa retomar el plan de lucha ante la falta de definiciones del Gobierno

La Unidad Piquetera evaluará nuevas medidas de fuerza ante la indefinición del Gobierno a sus reclamos.

Respaldo de funcionarios y dirigentes gremiales al discurso de Cristina en el juicio por la obra pública

Respaldo de funcionarios y sindicalistas a Cristina, quién acusó al tribunal de ser "un pelotón de fusilamiento".

Unidad Piquetera evalúa medidas en rechazo al aumento del salario mínimo

Unidad Piquetera evaluará el sábado nuevas medidas de lucha para evitar un "fin de año complicado".

El Gobierno bonaerense descarta la salida de Berni de la cartera de Seguridad

La Gobernación descartó la salida de Berni de la cartera de Seguridad, pese a versiones que van en esa dirección

Hebe, esa mujer imprescindible

Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo que no nunca se calló las injusticias y pese a las amenazas.

Cristina evitó profundizar la interna y llamó a fundar un nuevo pacto de gobernabilidad

En clave electoral, Cristina dijo que "es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar"

Cristina da muestras de acercamiento a Alberto a horas del acto en La Plata

Cristina encabezará el acto por el Día de la Militancia en un marco de fuerte expectativa en torno a su discurso.

El kirchnerismo presiona para que se conforme una mesa política del Frente de Todos

Máximo reclama por la conformación de una mesa política, tema al que le rehúye el Presidente Fernández

Cristina reaparece en medio de un creciente operativo clamor

En el acto por el Día de la Militancia, Cristina acelerará el clima de campaña del Frente de Todos