La marcha convocada por la CGT -su primer reclamo en las calles desde que asumió el Gobierno- se concretó este miércoles tras meses de debate en Azopardo. La jornada ratificó tanto el poder de movilización de la central como las diferencias de los sectores que la integran.

Si de destinatarios del reclamo se trata la lista terminó incluyendo a los "especuladores del mercado y los formadores de precios" como también exigir "la protección integral de los trabajadores, desocupados y jubilados, la preservación de los salarios" y una "orientación productivista que potencie el empleo".

Los cuestionamientos sobre inflación y salarios no eximieron al propio Gobierno, más allá de que horas antes del desarrollo de la protesta desde la propia CGT se señaló que la movilización "es en respaldo al ministro Massa en su lucha contra la inflación". Las consignas de las columnas y las reflexiones ante medios de los sindicalistas estuvieron lejos de ese pretendido eje.

Quinta a fondo

El tono más elevado estuvo a cargo del triunviro Pablo Moyano, que le pidió al presidente Alberto Fernández "que ponga lo que hay que poner" frente los grupos concentrados, para concretar sumas fijas y asignaciones familiares en alcance universal y paritarias libres. Lo hizo desde un escenario improvisado en un camión, sobre la 9 de Julio y antes de que la marcha se dirigiera hacia el Congreso.

La jugada del camionero para sortear la anunciada ausencia de oradores en el acto, tuvo continuidad en la conferencia de prensa que compartió luego del acto junto a sus pares, Héctor Daer y Carlos Acuña. Allí, Moyano pidió "estatizar las balanzas en los puertos para terminar con la evasión de los agroexportadores".

Conferencia de prensa en Judiciales

"Hay cinco millones de viajes de camiones por año y en el 40 por ciento el grano sale en negro, por lo que el campo no paga el 33 por ciento de las retenciones, sino paga el 26", puntualizó en la rueda de prensa.

"Las balanzas, cuando entran a los puertos, son de las cerealeras. ¿Quién las controla? Si el Gobierno quiere recaudar dólares tendría que estatizar las balanzas de las cerealeras, de Cargill, de Dreyfus, de Aceitera Deheza. Ellos mismos pesan sus productos y los venden. ¿Quién los controla?", preguntó el triunviro.

No fue la única voz de la familia Moyano, también Facundo, ex diputado y referente del Sindicato del Peaje (Sutpa), reseñó críticas a la Casa Rosada: "No han sabido controlar un mal que aqueja a una gran cantidad de argentinos, la inflación", dijo.

En otros sitiales de la conducción cegetista y con los mismos esfuerzos que desarrolló para encausar la movilización hacia la "interpelación a la clase política" como eje primordial, Héctor Daer también apuntó a los empresarios por la crisis. El titular de ATSA dijo que la protesta fue "multitudinaria" y que la misma se proyecta hacia "generar el músculo necesario para resolver los problemas del país en favor de los trabajadores". Una responsabilidad en la que abarcó al Gobierno, la oposición y el empresariado.

La movilización tuvo sus notas de color

Acuña, en tanto, aclaró que "la democracia hace que también los opositores sean responsables de esta situación". A excepción de Pablo Moyano los otros dos secretarios generales cegetistas trataron de enfocar el mensaje los párrafos del documento que firmaron el martes todos los integrantes de la conducción.

Quedó de manifiesto no obstante que el largo proceso que finalizó frente al Congreso y comenzó en mayo tuvo señales a la vista en cuanto a diferencias de criterios, dinámica, enfoque y discurso.

Cuestión de pesos y salarios

El capítulo de medicina de urgencia para salarios, incluidas las asignaciones familiares, fue el eje desde donde durante la recorrida del Obelisco al Congreso también se manifestaron desde la CTA de los Trabajadores, tanto su líder Hugo Yasky como el referente de ATE Capital Federal, Daniel Catalano remarcaron la necesidad de que el Gobierno tome esas medidas.

Los sindicatos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce el ferroviario Sergio Sasia como titular y Juan Schmid como adjunto además de las organizaciones gremiales de la industria como UOM y Smata rechazaron a "los formadores de precios y especuladores de mercado". "La consigna fue decirle a los empresarios que primero está la Patria y que no es posible que continúen robándole un plato de comida a los argentinos". La sintonía de mensaje con Pablo Moyano no es casual, esas organizaciones comparten los perfiles que también plantea el ala "K" del oficialismo.

Más el línea con los postulados del sector dialoguista de la CGT, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, reivindicó "la defensa del salario y una orientación productivista que potencie el empleo y el poder adquisitivo de millones de argentinos" y rechazó "la escalada inflacionaria" en detrimento del desarrollo y la producción nacionales.

"El diálogo, el consenso y el trabajo mancomunado deben constituirse en las herramientas inaplazables para que los actores políticos, sociales y económicos desanden un camino de crecimiento sostenido, por lo que será necesario que prevalezca la absoluta unidad y un diálogo franco entre las vertientes políticas, gremiales, sociales y partidarias", reseñó Cavalieri.

Los docentes privados en la marcha

Por su parte Jorge Kalinger, secretario general del Sadop (docentes privados) resumió “mostramos la fuerza del movimiento obrero en la calle y pedimos por el salario de la familia trabajadora, ese motivo le tiene que dar la fuerza al Gobierno para enfrentar a los grupos económicos que llevan al país a ésta situación que estamos viviendo”. 

La columna de la UOCRA
 

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión