La CGT definió que el miércoles 17 de agosto marchará para interpelar a la política, contra los especuladores y exigiendo soluciones. En el anuncio oficial también se dijo que están convocados los movimientos sociales a participar.

La decisión fue por consenso, según expresaron desde esa cúpula, sin perjuicio que desde hace semanas el debate público cegetista incluyó desde el "marchar contra nadie" a variantes como "apuntar con nombre y apellido a los formadores de precios".

El triunviro Héctor Daer señaló que esa interpelación política abarca también al Gobierno, el cual resaltó "fue elegido por el voto popular" al tiempo que apuntó a la oposición como partícipe por "los ataques donde también se busca una devaluación, subas de precios y tarifas".

Para el también referente de Sanidad desde la central que comanda junto a Carlos Acuña y Pablo Moyano, que lo secundaron durante el anuncio de la movilización, "se están desvalorizando o se intenta desvalorizar a las instituciones, algo que no podemos permitir". Daer recalcó que la crisis actual tiene su origen en los tenedores de bonos externos y en el endeudamiento con el FMI que se generó durante el gobierno anterior. Si estamos en una situación crítica es por eso".

En cuanto a la fecha elegida para la marcha explicó que la misma tiene que ver con rescatar la historia y los valores de la patria. "Habrá miles de compañeros y compañeras participando para reclamar soluciones". El recorrido será desde la Plaza de la República hasta el Congreso.

"Más allá críticas de algún editorialista, que pueden tener diferentes perfiles y escribir lo que quieran, las decisiones las toma esta CGT", respondió el triunviro cuando fue consultado puntualmente sobre cuáles son las fallas que esa central apunta a la Casa Rosada.

En cuanto a una reunión de esa conducción gremial con la ministra de Economía, Silvina Batakis, Daer expresó que por el momento la misma no está en agenda si bien tampoco descartó que se vaya a gestionar un encuentro con la funcionaria.

"Ir de frente"

Por su parte el camionero Pablo Moyano sostuvo que esta medida de la CGT será "un mensaje a la clase política" y añadió que no se trata de una movilización "ni a favor ni en contra del Gobierno", sino para "defender las paritarias libres y el trabajo digno que han conseguido los trabajadores a través de la lucha".

Admitiendo que, "por supuesto que el Gobierno Nacional comete errores", apuntó que "uno de ellos fue no haber tenido la fortaleza para sentar a estos tipos en una mesa y decirles: déjense de joder con el salario y la comida de los argentinos", `rtp el transportista respaldó a la Casa Rosada.

En efecto, Moyano remarcó que la CGT "va a defender" al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "hasta el último día de su mandato". "Lo que tengamos que decirle al Presidente se lo vamos a decir en nuestras próximas reuniones", y anticipó que la movilización será "histórica" por la "cantidad de trabajadores que va a haber".

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión