En el marco del contacto internacional y como una pausa en la agitada coyuntura, del país las centrales sindicales argentinas compartieron un foro de análisis económico, social y político con las máximas autoridades del Consejo Económico y Social Europeo (CESE). La reunión se desarrolló en la sede del gremio de la Uocra, con la participación de dirigentes nacionales y la comitiva europea.

La CGT, a través de su secretario de Relaciones Internacionales y anfitrión del encuentro, Gerardo Martínez, junto a Andrés Rodríguez (UPCN) y Mario “Paco” Manrique (Smata); la CTA de los Trabajadores a través de Roberto Baradel (Suteba), y la CTA Autónoma, con Hugo “Cachorro” Godoy y Adolfo Aguirre, fueron la representación nacional en el debate con sus visitantes europeos.

Según pudo saber BAE Negocios el temario abordado tuvo referencias a todo el devenir e impacto de la guerra de Ucrania y Rusia en cuanto a vectores de la economía vinculados al impacto en los mercados, precios y exportaciones. Además de la consecuencias de dicho conflicto bélico se discutió sobre la dinámica para el incremento de la interacción entre el Mercosur, como núcleo regional, y la Unión Europea.

Un punto que el propio Martínez había expuesto como prioridad, en la última convocatoria de la OIT, en Suiza. Esa temática fue parte de su exposición como representante de la comitiva argentina y que se trazó en la post pandemia.

Crhista Schweng, titular de la comitiva europea en el panel

Por el CESE asistieron su titular, Crhista Schweng, acompañada entre otros integrantes, por Josep Puxeu Rocamora (grupo empresarial) presidente del Comité de Seguimiento para América Latina; Dimitru Fornea, secretario general de la Confederación MERIDIAN (grupo de los trabajadores); Marie Therese Ettmayer, por el sector de cooperativas y Markus Stock, director de Gabinete de la Presidencia.

A propósito de la interacción sobre los cambios que aceleró la crisis global del Covid en el mundo del trabajo, los participantes del encuentro se abocaron a analizar el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial y su incidencia en el mundo de las relaciones laborales. Entre los sindicalistas argentinos dicha problemática se extiende desde los cambios operativos que marcó la pandemia para diferentes variantes del trabajo como también el debate que hace a la interacción de trabajadores y trabajadoras con los avances tecnológicos, en tópicos que incluso dentro de cada especificación por rubro de actividad, también abarcan discusiones como la reducción de la jornada laboral al mismo tiempo que los desafíos urgentes para el desarrollo de la labor en los sectores de manufacturas.

Como ya ha publicado este diario para los próximos meses la demanda de trabajo registrado en el escenario global ofrece diferentes variantes y exigencias, que incluyen para nuestro país la posibilidad de empleo en programación, computación y sistemas como también diferencias en el mercado internacional de trabajo desde las estadísticas sobre la región e incluso la Comunidad Europea.

Más notas de

Luis Autalan

Bancarios asoman al camino del conflicto en el arranque de las paritarias

La paritaria de los bancarios en zona de conflicto

Empresas prevén alta movilidad laboral y se mantiene la dificultad para cubrir puestos

Entre la alta movilidad laboral y la escasez de talentos

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Estatales nacionales acordaron revisión y la suba anual llegó al 97%

Estatales nacionales acordaron la revisión 2022

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

El rechazo a la pauta salarial del 60% no tiene grieta sindical

Rechazo sindical sin grieta a la pauta paritaria del 60%