La CTA de los Trabajadores decidió movilizar el 17 de agosto, fecha en la cual la CGT concretaría su marcha todavía con variopintos ejes para la convocatoria respecto a los destinatarios puntuales de tal protesta. En Azopardo el consejo directivo definirá este jueves el perfil del reclamo callejero.

En rango de "primeros adelantados" desde la CTA que comanda el también legislador Hugo Yasky su mesa nacional dispuso realizar actos y plenarios previos en el conurbano bonaerense y, hasta ahora, en las ciudades de Rosario, Bariloche, Mar del Plata y La Plata. Se espera incluso que se sumarán más localidades. Se recuerda que esa CTA tiene sintonía con el kirchnerismo y es crítica de la CGT.

De concretarse tal convocatoria para agosto esa sería la primera vez que el movimiento obrero se manifestará durante la gestión de Alberto Fernández, quien supo contar con el respaldo máximo y cerrado de la CGT. Más que un detalle es que en las últimas semanas, como publicó BAE Negocios los referentes del sector dialoguista de esa central tuvieron encuentros con la vicepresidenta Cristina Fernández. No faltó allí alguna referencia tangencial a la protesta del 17 de agosto y a la división de criterios sindicales sobre la misma. Pero fuentes sindicales le remarcaron a este medio que el eje central fueron la necesidad de unir al oficialismo, el escenario de la política nacional y el foco en el camino a 2023.

Más allá de que desde los sectore ligados al kirchnerismo y que conviven, a veces conteniendo la respiración en busca de calma en la CGT, se asegura que "los dialoguistas también hablan con Larreta (Horacio)”, para relativizar el y los encuentros de esos referentes con Cristina, pensar que Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri pudieran departir con la Vicepresidenta luego del terremoto de las PASO 2021, cuando se alinearon al Presidente, era ciencia ficción.

Antorchas por Evita

Por su parte y siempre con vigencia en la tónica que planteó desde hace semanas Pablo Moyano, el Frente Sindical (Fresimona) convocó a una “Marcha de las Antorchas, en conmemoración del Paso a la Inmortalidad de Eva Perón”. Aunque no es una cita por los canales oficiales de la central, reseñó el portal Infogremiales, “posiblemente coincida la totalidad de la CGT, dado el personaje fundamental que es Evita para el movimiento obrero organizado”.

En medio del áspero debate sindical abierto por la movilización propuesta por la Mesa Chica de la CGT, menos Moyano y la Corriente Federal, para dentro de un mes, el Fresimona primereó desde su concepción de “salir a la calle a plantear lo que hay que plantear”, léase entre otros tópicos, un severo planteo contra los formadores de precios.

La cita es para el martes 26 a las 19 en el cruce de las avenidas 9 de Julio e Independencia. Desde allí movilizarán hacia el edificio de Desarrollo Social que tiene dos murales gigantes en la fachada con imágenes de Eva Perón. Al sur, una Evita sonriente que ilustra La razón de mi vida; al norte, una Evita combativa dando un discurso frente a un micrófono.

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión