En sesión especial, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia de Sergio Massa a su presidencia al frente del cuerpo. Además, Cecilia Moreau fue elegida como la nueva titular, la primera mujer en hacerlo. De esta forma, este miércoles Massa podrá asumir como "superministro" de Economía. La sesión inició con un fuerte aplauso de la Cámara hacia Massa, a modo de despedida.

Massa tuvo que dimitir a su cargo para poder asumir este miércoles como el nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, luego de la decisión del Gobierno de unificar las carteras que estaban a cargo de Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez respectivamente.

Entre lágrimas, Massa agradeció "a todos y cada uno de los trabajadores de esta casa que, a lo largo de estos 996 días que me tocó estar al frente de la Cámara, nos acompañaron con un esfuerzo enorme y un compromiso único, entendiendo además las complejidades que nos tocaron vivir".

En esa línea, Massa agradeció al bloque del Frente de Todos la "responsabilidad que me asignó en estos dos años" y, en ese contexto, agradeció al actual presidente del bloque, Germán Martínez, a los diputados Máximo Kirchner, Paula Penacca, Cecilia Moreau, y a Cristina Álvarez Rodríguez, sobre quien dijo que "ya no está" (como integrante de la Cámara de Diputados), aunque lo estaba observando desde el Palco de Invitados junto a otros funcionarios nacionales y provinciales.

Qué dijo Sergio Massa

"Si hay algo que me enseñó este lugar es que hay que escuchar mucho más que hablar, aprender a tolerar, a convivir en la diferencia, a intentar hasta el último instante -con más resultados positivos o negativos- a buscar acuerdos, pero sobre todo me enseñó a valorar y respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante", continuó.

"Muchos de los que estamos acá podemos pensar distinto en muchos temas, pero no tengo ninguna duda de que todos tienen una enorme pasión por tratar de construir de esta casa nuestra, que es la Argentina, un lugar mejor", añadió Massa.

"Me llevo la alegría de que entre todos hicimos funcionar la Cámara en pandemia, recorrimos el desafío de la virtualidad", aseguró el nuevo superministro. "Más allá de nuestro debate apasionado y convencido, Argentina necesita que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia, la capacidad y el coraje de construir consensos y políticas de Estado, de darle un camino de largo plazo a aquellos temas de los que todos estamos convencidos que pueden transformar el país", agregó.

"El año que viene en el debate electoral seguramente en otros temas nos pelearemos, pero no tengan dudas de que si hay algo que la sociedad espera es que en algunos temas nos abracemos todos y caminemos hacia delante porque la Argentina es un país con enormes riquezas que tiene que transformarlas en riqueza para su sociedad", concluyó Massa.

Cambios en Diputados, tras la salida de Massa

La sesión comenzó minutos antes de las 15 y allí el bloque del Frente de Todos (FdT) propondrá a Moreau (Frente Renovador) para presidir ese cuerpo, quien hasta el momento se desempeñó como vicepresidenta del bloque tanto con Máximo Kirchner como con Germán Martínez.

La elección de Cecilia Moreau responde a "su fuerte compromiso" con el Frente de Todos, "su militancia" y su "enorme" recorrido legislativo, además de ser una "incansable constructora de los acuerdos políticos" que necesita el país, destacó el jefe de bloque Germán Martínez.

El plenario legislativo solicitado por el FdT será presidido por el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi ( Juntos por el Cambio), hasta que se designe al nuevo presidente que deberá completar el mandato de Massa (hasta diciembre de este año).

Cecilia Moreau será la próxima presidenta de la Cámara baja

Igualmente, por tratarse de una votación a mano alzada y que no requiere de mayorías especiales, se descuenta que el plenario terminará avalando a la diputada de origen alfonsinista.

Massa había informado el domingo por Twitter que este martes oficializará su renuncia como presidente y a su banca, y destacó que dará ese paso "con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones".

Al dimitir a su banca, le corresponde jurar como diputado al presidente del Partido Piquetero, Juan Marino, un dirigente de 34 años que en la actualidad se desempeña como funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que conduce el referente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque.

En vivo: seguí la renuncia de Sergio Massa a Diputados 

Juntos por el Cambio se abstiene

Por su parte, la mayoría de los bloques opositores aún no definieron sus posturas, aunque desde Juntos por el Cambio dejaron trascender que se inclinarían por la abstención al momento de votar a Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados. 

Así lo informó el presidente del bloque radical, Mario Negri, al ingresar a la Cámara de Diputados antes de la sesión especial a las 14: "Le toca a la primera minoría, que es el oficialismo, tener la presidencia de la Cámara de Diputados. Este cambio es por cuatro meses porque en diciembre se eligen de nuevo todas las autoridades de la Cámara baja. Nosotros nos vamos a abstener hoy", anticipó Negri.

El dirigente radical agregó: "Como presidente de la Cámara hay que tener equilibrio y controlar las pasiones, porque se es presidente de todo el cuerpo. No es cuestión de atropellar, los números están muy parejos, porque en ese caso no andaremos bien. Esperemos que en estos cuatro meses la Cámara funcione de acuerdo a los problemas urgentes que tiene la sociedad".

En representación del PRO, el diputado Waldo Wolff le recordó a Massa que "acá no hay un lanzamiento de un nuevo gobierno", sino que "él es parte" de esta administración. Además, lamentó "el clima de algarabía" en la Cámara de Diputados frente al panorama económico actual. 

Por otra parte, ratificó la abstención frente al nombramiento de Cecilia Moreau y deseó que "el partido gobernante deje de romper las instituciones para dirimir sus internas".

El diputado radical cordobés, Rodrigo De Loredo, tuvo un duro discurso contra Sergio Massa y se preguntó: “Por su gran trayectoria, su dilatada experiencia, un tanto zigzagueante ¿Estamos ante un hombre de Estado o de un hombre que viene a copar el Estado?”. "Sería muy importante que esté dispuesto a renunciar a una candidatura a presidente para 2023″, pidió De Loredo.