La UOM y las cámaras empresarias volverán este martes a la mesa de negociación por la revisión de su paritaria, en una reunión que se realizará en la sede gremial de la calle Alsina. Desde las 15 la conducción sindical al mando de Abel Furlán planteó en la primera reunión que pretende alcanzar el 111%, sumando un 46% al 65% ya pactado en la puja que comprende a 220.000 trabajadores y trabajadoras. Además solicitaron un bono de $50.000 para ser abonado en marzo.

La tónica sindical quedó enmarcada en el último plenario que la UOM realizó en Pilar jornadas atrás y comprende no sólo a los empleadores sino apunta a que "un gobierno peronista ayude a resolver la puja distributiva y genere un bono con absorción para recuperar el salario real", según remarcan.

Desde las cámaras patronales Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) algunos empleadores consideran que el pedido es excesivo pero otros asumen que va en línea con la percepción inflacionaria de este año, más allá de que no aventuran un acuerdo cercano en el debate.

Vértigo, la suma fija o bono

La UOM está alineada en el sector sindical y político que reclama desde el kirchnerismo, además del acuerdo paritario, una suma fija y en el peor de los casos un bono que complementen la negociación colectiva. Así lo señaló Furlán al referirse al pago extraordinario para atenuar el impacto inflacionario: "Se lo pedimos en privado y en público al señor Presidente", aseveró.

A partir de la negativa al pago adicional que se debería incorporar al salario que expresó el Gobierno, fuentes sindicales reseñaron con ironía que "si es que las paritarias tienen el vigor que declaman los funcionarios, esta es una buena oportunidad para demostrarlo".

Sin perjuicio del malestar en materia de salarios, en la UOM realzan que desde 2019 se recuperaron en dicho sector cerca de 30.000 puestos de trabajo.

Con respecto a la visión empresaria para la discusión, luego del encuentro que tuvo lugar jornadas atrás, desde el sector mayoritario de las empleadoras que se encuentran en el sector de las pymes consideran inviable el pago del bono para marzo. "Desde ya que no podemos trasladarlo a los precios y ante la alternativa de que tengamos que absorberlo la realidad es que esa posibilidad implica comprometer todavía más una frágil situación financiera de las empresas", reseñaron a este diario.

Para el frente empresario hay una situación que las pymes consideran "tan inevitable como real" y apunta a que las asociaciones y cámaras que nuclean a las grandes empresas tienen baja incidencia de los salarios en sus costos laborales, en contrario con los números que registran las pymes, que tienen mano de obra intensiva.

Más notas de

Luis Autalan

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Estatales nacionales acordaron revisión y la suba anual llegó al 97%

Estatales nacionales acordaron la revisión 2022

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

El rechazo a la pauta salarial del 60% no tiene grieta sindical

Rechazo sindical sin grieta a la pauta paritaria del 60%

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

La UOM advierte a empresarios pymes que no hay forma de eludir el bono

La UOM advierte: no hay forma de eludir el bono