La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se pronunció respecto a la sintonía con el Gobierno Nacional, la recuperación de esa organización gremial y el regreso a la órbita de CGT como datos salientes y concretos de su nueva etapa.

El titular de la Uatre José Voytenco sostuvo que en 4 meses la conducción que lidera "reposicionó y ubicó al sindicato en el lugar gremial que merece por su historia y peso específico".

Para alcanzar dichos objetivos el sindicalista consideró fundamental el haber superado tiempos de conflicto interno en el sindicato que nuclea a trabajadores/as rurales y destacó “la conformación de un equipo de trabajo junto al dirigente Pablo Ansaloni. Se sortearon problemas judiciales, se logró un bono para los trabajadores y el gremio se acercó a la CGT", enfatizó.

Voytenco reemplazó en la secretaría general de la Uatre a Ramón Ayala, fallecido por coronavirus el 6 de octubre de 2020. La nueva tónica de gestión la consideró expresada en un documento que hicieron público en el 30° Congreso Nacional de la Uatre donde participaron 468 delegados de todas las provincias, un núcleo que constituye, según remarcaron, el 80% del padrón sindical.

Para ese congreso lograron sellar la unidad interna con el sector que lidera el ex diputado nacional Ansaloni. Voytenco destacó que se desarrolló un "un recambio generacional", a la vez que se separó a sindicalistas rurales acusados de "sostener negocios con empresarios de la actividad".

Voytenco, también preside la obra social sindical (Osprera). Más allá de que la Uatre no participó del Congreso Nacional que selló la unidad de la CGT el 11 de noviembre, jornadas después tuvieron un encuentro con el cotitular cegetista Pablo Moyano, quien fue acompañado por una delegación del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona).

En virtud de esa fluída relación se dinamizó la entrega del certificado de autoridades de la Uatre, por medio del ministerio de Trabajo.

En cuanto a logros salariales en diciembre y por segundo año consecutivo los rurales lograron que la denominada Mesa de Enlace abonara un bono de fin de año por $20.000, beneficio para el cual destacaron el respaldo del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y del ministro de Agricultura Julián Domínguez resaltaron desde la Uatre.

Los trabajadores y trabajadoras tutelados por esa unión suman a 560.000 personas en todo el país.