Sin un interlocutor válido por parte del Gobierno nacional que los atienda, las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera resolvieron esta tarde en asamblea, levantar él acampe frente a la catera de Desarrollo Social para trasladarse hasta la sede del Ministerio de Trabajo en solidaridad con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), al tiempo que anticiparon la profundización de las medidas de fuerza para la semana próxima, que incluirá cortes de rutas en diferentes puntos del país.

"Se traslada él acampe piquetero al Ministerio de Trabajo en apoyo al SUTNA", señaló a BAE Negocios, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, donde se quedarán hasta ver "que pasa con la audiencia y ahí vamos a tomar una decisión", dijo, al tiempo que indicó que "ya postergamos nuestro plan de lucha hasta la semana que viene", donde procederán a realizar diferentes cortes de rutas, aunque aún sin una fecha precisa.

De esa manera, pasadas las 17.50, los piqueteros de izquierda procedieron a desarmar las carpas y las columnas de manifestantes, comenzaron a marchar por la 9 de Julio, para luego, empalmar con la avenida Corrientes, para dirigirse al bajo porteño, rumbo a la avenida Leandro Além al 600, en medio de un caos vehicular que se registraba en el microcentro.

Belliboni subrayó a este diario que decidieron profundizar las medidas de lucha "ante la intransigencia del Gobierno, el que entiendo que está siguiendo tan fuertemente el plan de ajuste que le dicta el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hasta algunos de sus integrantes están entrando en contradicción", lo que consideró como lógico, pero al mismo tiempo dijo que dejarán "un compás de espera de que el ministro Zabaleta "agarre los papeles, tome el toro por las astas y nos convoque a una reunión".

"Queremos discutir con él los problemas muy serios que hay en el país, con la comida, con las herramientas que no aparecen y con el trabajo, sobre los que no están haciendo absolutamente nada", indicó el dirigente social, quién aseguró que "cualquiera puede ver la falta de respuestas a cuestiones como la discapacidad, la lucha por el salario del Sutna, de los trabajadores médicos del Garraham", es decir, "hay un conjunto de luchas que están expresando la bronca popular contra el ajuste que está aplicando el Gobierno". 

Por su parte, la vocera de la Unidad Piquetera, Gabriela de la Rosa, aseguró que tienen que terminar de definir, en una reunión nacional con las organizaciones de todas las provincias que integran ese colectivo, "para avanzar con los cortes de rutas nacionales y provinciales", los que afirmó que tendrían lugar a mediados de la semana próxima.

"En los tres días que estuvimos no hemos recibido ninguna invitación al diálogo, ni propuesta alguna por parte del Gobierno, hay un silencio de radio del ministro Zabaleta, quién en los tres días que estuvimos frente al ministerio que conduce, no apareció por su lugar de trabajo o porque estará en campaña o buscando regresar a su lugar de origen", señaló De la Rosa.

La referente piquetera aseguró que los sectores más postergados a los que representan "tienen problemas gravísimos" a raíz de "los altos índices de pobreza e indigencia y con una proyección inflacionaria que rondará el cien por cien", según los datos difundidos ayer por el INDEC, tras lo cual, aseguró que "el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, no tiene un equipo a cargo para poder ocuparse de estos problemas".

Entre los cortes previstos, figuran los puentes Pueyrredón, La Noria, La Boca, Nicolás Avellaneda, Saavedra, así como la interrupción de las autopistas La Plata, Panamericana, Del Oeste, Richieri, General Paz y Rivadavia.

También realizarán cortes en las rutas 2, a la entrada a la ciudad de Mar del Plata, la 9 en San Nicolás, la  40 en la provincia de Neuquén, la 22 en Río Negro, la 9 en Córdoba, la 14 en Entre Ríos, Corrientes y Misiones, así como la 11 en Santa Fe, Chaco y Formosa, entre otras.

Incidentes con la Policía de la Ciudad

Este mediodía, un grupo de manifestantes que integran la Unidad Piquetera, fueron desalojados de la Autopista 25 de Mayo, donde habían subido para realizar una protesta, tras un fuerte operativo desplegado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El desalojo en la autopista de los integrantes de las organizaciones que reclaman "trabajo genuino" y el "aumento de las partidas presupuestarias para planes de empleo", fue realizado por los efectivos de la fuerza porteña en el marco de forcejeos y empujones con los manifestantes que fueron retrocediendo de la 25 de Mayo, que permaneció con un corte total en el sentido hacia Liniers durante el operativo.

Los manifestantes desalojados, en tanto, se dirigieron hacia él acampe frente al Desarrollo Social y realizaron un corte total en los carriles del Metrobús, que después fueron liberados.

Lejos de la protesta, Zabaleta destacó las auditorias 

Por su parte, el ministro Juan Zabaleta, quién en los últimos días se ha negado a recibir a los referentes piqueteros de izquierda que acampan frente a la cartera que conduce, manifestó hoy que se están "transformando planes en trabajo" para "transformar las condiciones de vida de la gente".

En el marco de una recorrida por el municipio de Morón, donde supervisó las auditorias que se llevan a cabo a las organizaciones sociales, el funcionario señaló que desde "hace dos meses se comenzó a trabajar en dos cuestiones muy puntuales que es cuidar a esa persona que tiene un Potenciar Trabajo", haciendo "las auditorías con alumnos de la Universidad de Hurlingham, preguntarles cómo le va a cada uno para brindarles oportunidades".
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Protesta social: aliados al Gobierno y opositores toman las calles y anticipan un diciembre caliente

Organizaciones sociales aliadas al Gobierno y opositoras, marcharán mañana contra el ajuste

La Unidad Piquetera evalúa retomar el plan de lucha ante la falta de definiciones del Gobierno

La Unidad Piquetera evaluará nuevas medidas de fuerza ante la indefinición del Gobierno a sus reclamos.

Respaldo de funcionarios y dirigentes gremiales al discurso de Cristina en el juicio por la obra pública

Respaldo de funcionarios y sindicalistas a Cristina, quién acusó al tribunal de ser "un pelotón de fusilamiento".

Unidad Piquetera evalúa medidas en rechazo al aumento del salario mínimo

Unidad Piquetera evaluará el sábado nuevas medidas de lucha para evitar un "fin de año complicado".

El Gobierno bonaerense descarta la salida de Berni de la cartera de Seguridad

La Gobernación descartó la salida de Berni de la cartera de Seguridad, pese a versiones que van en esa dirección

Hebe, esa mujer imprescindible

Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo que no nunca se calló las injusticias y pese a las amenazas.

Cristina evitó profundizar la interna y llamó a fundar un nuevo pacto de gobernabilidad

En clave electoral, Cristina dijo que "es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar"

Cristina da muestras de acercamiento a Alberto a horas del acto en La Plata

Cristina encabezará el acto por el Día de la Militancia en un marco de fuerte expectativa en torno a su discurso.

El kirchnerismo presiona para que se conforme una mesa política del Frente de Todos

Máximo reclama por la conformación de una mesa política, tema al que le rehúye el Presidente Fernández

Cristina reaparece en medio de un creciente operativo clamor

En el acto por el Día de la Militancia, Cristina acelerará el clima de campaña del Frente de Todos