El PJ conmemorará el viernes el aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón y habrá dos actos para rendirle homenaje, como muestra de las grietas intestinas del oficialismo. El de mayor producción será en la CGT, con el presidente Alberto Fernández como orador, una cita que se debatió durante toda la jornada de ayer. El PJ sumó su adhesión para convocar al recordatorio, cuya tracción desde la Casa Rosada fue notoria y a cielo abierto.

El sábado la vicepresidenta Cristina Fernández encabezará otro homenaje en el Gran La Plata, que se corrió 24 horas, para no superponerse el acto de Azopardo.

La usina de versiones y off the record también ilustra la agitada dinámica del Frente de Todos, en sus incisos sindicales. A tal punto que se descuenta que habrá ausencias gremiales y que la desprolijidad quedó a flor de piel, no sólo ante el movimiento obrero. Lo resumió uno de los dirigentes del Consejo Directivo de Azopardo, el canillita y legislador Bonaerense Omar Plaini: "Por la controversia esto demuestra cómo está nuestra coalición de Gobierno y cómo está la dirigencia del movimiento obrero, estas cosas no deben suceder", lamentó.

Nobleza obliga

Plaini dijo además que analizaron la cuestión junto al camionero y triunviro Pablo Moyano y el referente de Smata Mario "Paco" Manrique, principales líderes del Fresimona, el comando moyanista. Ahora, uno de los puntos más altos para ilustrar el tono de los disgustos gremiales surgió desde sindicalistas que no comulgan en punto alguno con el triunviro/referente de Camioneros y le dijeron a BAE Negocios: "Es injusto que quieran cargarle 'la romana' a Pablo por bajar el acto. Hay muchos acá que tienen un pie en el muelle y otro en el barco".

Mientras tanto en sus declaraciones Plaini confirmó que hubo sindicalistas que "se enteraron por los medios" y acotó "las invitaciones al acto en la CGT se cursaron desde la Casa de Gobierno". Algo que para varios sindicalistas implica más que una desprolijidad. "Nos están invitando a un acto que se hará en nuestra propia casa. Esto pinta de cuerpo entero las cosas que están pasando", manifestó ofuscado otra fuente de un sindicato relevante a este diario.

Plaini resumió el clima del oficialismo tomando como ejemplo otros gobiernos del mundo conformados por coaliciones, "que no garantizan la homogeneidad para decisiones" y en ese punto reivindicó la iniciativa "para institucionalizar al Frente de Todos". "Sabíamos que esta coalición no iba a ser un lecho de rosas", asumió.

Mientras las reuniones de mesas chicas y medianas se sucedieron durante toda la jornada, no faltó quien recordara que "así como los propios funcionarios del Presidente le vaciaron el acto de la Uocra a Gerardo (Martínez), otros dirigentes sindicales cercanos se excusaron tibiamente para no ir a Esteban Echeverría".

"Siempre vuelve"

Para el viernes, la conclusión dominante en la mayoría de los núcleos que friccionan entre sí y componen la CGT, es que "a esta altura, lo peor que podemos hacer es bajar el acto", agregando que "no se trata del 17 de Octubre, el 1ro de Mayo u otras celebraciones, el 1ro de Julio le rendimos homenaje al General", según abrevió otro cegetista.

Como publicó este diario el acto se hará, incluso con promotores políticos más que interesados en desarrollarlo. El eslogan elegido pretende ilustrar en parte la mística pero también un valor supremo del sindicalismo argentino, "Perón siempre vuelve".

Y mientras "esto también pasará", como profetizó un secretario general, otros sindicalistas generalmente amables cerraron la consulta periodística con 7 palabras: "No te voy a decir si vamos". En tanto, se robustece la certeza de que para cuando se anuncie el índice de inflación de junio, se activará la marcha contra los formadores de precios.

Una historia que deberá emerger del freezer donde descansa por estas horas en la CGT. "Enojos con el Gobierno nos sobran", comentaron.

Más notas de

Luis Autalan

La CGT y las CTA deliberaron con la Unión Europea en la Uocra

Encuentro sindical con la Unión Europea

Paritaria UOM, acordaron una suba interanual del 110%

Hubo acuerdo en la Paritaria UOM

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo