El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) ratificó sus estimaciones sobre la inflación, lo que certifica que registrará este año los niveles más elevados desde 1991 a la fecha. “El aumento de precios va directo a superar el 75% en el año”, dijeron los investigadores de esa universidad en base a datos oficiales.

“En mayo, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), representativo del total de hogares del país, presentó una variación del 5,1% con relación a abril”, en base a la estadística del corriente y acotaron que dentro de los términos interanuales alcanzó el 60,7% “y la acumulada en los primeros cinco meses del año 2022 se ubicó en 29,3%”.

"Quiero un zoom analógico..."

A la hora de ajustar el “zoom” sobre las mayores subas de mayo en comparación con abril, para la región del Gran Buenos Aires los “motores inflacionarios” fueron el azúcar, la harina de trigo común, el pollo y la carne picada común.

Mientras que los Huevos de gallina (1,7%), Pan francés (2,2%), Arroz blanco simple (3,2%) y Papas (4,5%) mostraron menores aumentos en comparación con el mes anterior.

Las regiones con mayores variaciones respecto a abril fueron la Noroeste, Pampeana y Noreste con 5,6%, 5,3% y 5,3%. El GBA tuvo el 4,8%, la  Patagonia 4,9% y la Región Cuyo 5,2%, “con variaciones levemente menores en comparación al mes anterior” dijeron en la Undav.

Las divisiones con mayores aumentos en mayo fueron Salud, Transporte, Prendas de vestir y calzado y Restaurantes y hoteles con 6,2%, 6,1%, 5,8% y 5,7%.

A contracara, léase los menores avances con respecto al mes anterior fueron Comunicación (3,1%), Educación (3,2%), Vivienda agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,6%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%).

En mayo la categoría que mayor incremento experimentó en comparación con abril fue la del Regulados que registró una suba de 5,7%. A su vez, el IPC Núcleo computó un aumento de 5,2% y la suba de los bienes y servicios que componen la categoría Estacionales se ubicó en 3,4%.

Los sueldos

La Undav consignó además que respecto a los sueldos, el Índice de Salarios del Sector Privado Registrado presentó un incremento de 5,4% en relación con el mes precedente. Asimismo, el Índice de Salarios del Sector Público mostró un avance de 12,1%, a su vez, que el Índice de Salarios del Sector Privado no Registrado experimentó un aumento del 5,6%. De igual modo, el Índice de Salarios Total experimentó una suba de 7,4% con respecto al mes anterior.

A precios de abril del año 2022, el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores) se encuentra un 2,4% por encima de lo registrado en diciembre año 2019.

Más notas de

Luis Autalan

Empresas prevén alta movilidad laboral y se mantiene la dificultad para cubrir puestos

Entre la alta movilidad laboral y la escasez de talentos

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Estatales nacionales acordaron revisión y la suba anual llegó al 97%

Estatales nacionales acordaron la revisión 2022

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

El rechazo a la pauta salarial del 60% no tiene grieta sindical

Rechazo sindical sin grieta a la pauta paritaria del 60%

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región