El impulso para concretar en lo inmediato la marcha contra los empresarios por la inflación quedó sobre las espaldas del triunviro cegetista y camionero Pablo Moyano. Además de la adhesión expresa de los sindicatos alineados en su frente, también la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) será parte de la movilización. "La idea es plantear el tema esta semana en la CGT y de ahí salir a la calle", resumieron desde Camioneros. Expresaron también que el "chiste" de Federico Braun, en cuanto a la remarcación cotidiana de los productos fue "la gota de nafta que colmó y quemó la paciencia".

Moyano reiteró que se trata de los grupos concentrados "que hicieron posible la llegada de Mauricio Macri a la presidencia y hoy nos dicen abiertamente que vendrán por la reforma laboral". Entre otros respaldan esos dichos están el también legislador bonaerense Omar Plaini (Canillitas) y Héctor Amichetti (Corriente Federal - Gráficos). "La respuesta al empresariado de AEA y otros no puede esperar. Tenemos que salir del debate superestructural, sumar al pueblo y a sus organizaciones al combate abierto contra el poder fáctico", resumió Amichetti. El sindicalista subrayó que los formadores de precios "impiden cualquier recuperación del poder adquisitivo, aunque se adelanten y se discutan mil veces las paritarias. Hay que presionar sobre ellos y el Gobierno tiene que pasar de las denuncias a las medidas concretas, las organizaciones sindicales y todo el espectro ligado a los intereses nacionales vamos a acompañar".

El asterisco aclaratorio es que la premisa de los convocantes -sean quienes o cuantos fueran los que se sumen a la protesta todavía sin fecha- es "no deteriorar al Gobierno". Por allí van los reparos para sumarse a la manifestación de la Unidad Piquetera, Barrios de Pie y Libres del Sur. Desde este último sector le dijeron a este medio "sin apuntar al Gobierno no vemos posible participar, al menos a corto plazo".

Mientras que la UTEP y otros movimientos sociales peronistas, que ya marcharon a la Copal, la sede de los empresarios alimenticios, precisaron que sumarse a la movilización que propone Pablo Moyano "es una decisión que ya fue aprobada por el secretariado nacional de la UTEP". Sólo esperan la fecha indicada.

Ayer nomás

En revisionismo breve y como publicó este medio, la intención de activar la "Marcha de la Bronca" contra el empresariado tuvo luz pública el 15 de mayo cuando tanto el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, como el triunviro Carlos Acuña hablaron de esa posibilidad. Sin perjuicio de aquellos dichos la iniciativa perdió energía. "Se discutirá al respecto pero hoy no la vemos inminente", dijeron ante la consulta periodística fuentes gremiales.

El panorama cegetista se completa con un fuerte dato político: 5 días después de que se planteó movilizar contra los empresarios, la Uocra realizó un acto en Esteban Echeverría en respaldo al presidente Alberto Fernández. Si bien el podio de los faltazos se lo llevó el kirchnerismo, hubo dirigentes de Azopardo, que nada en común tienen con el ala K, ausentes con aviso en el predio de la Uocra. Apenas amagaron alguna excusa, no obstante su alineamiento al Jefe de Estado desde antes y durante la semana del terremoto oficialista posterior a las PASO 2021.

En tanto como lo había anticipado el adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, la CTA Autónoma de Río Negro activó el viernes bloqueos en sucursales de La Anónima en esa provincia y durante los miércoles de este mes desarrollará un boicot contra dicha firma propiciando que el público no adquiera productos en ese supermercado.

Más notas de

Luis Autalan

Bancarios asoman al camino del conflicto en el arranque de las paritarias

La paritaria de los bancarios en zona de conflicto

Empresas prevén alta movilidad laboral y se mantiene la dificultad para cubrir puestos

Entre la alta movilidad laboral y la escasez de talentos

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Estatales nacionales acordaron revisión y la suba anual llegó al 97%

Estatales nacionales acordaron la revisión 2022

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

El rechazo a la pauta salarial del 60% no tiene grieta sindical

Rechazo sindical sin grieta a la pauta paritaria del 60%