La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM) pasó a un cuarto intermedio luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo que inició este jueves a las 10 y finalizó dos horas después. El próximo martes, las partes se volverán a encontrar para definir cómo seguir.

El Ministerio de Trabajo tomó intervención este jueves en el conflicto paritario metalúrgico. En alto perfil referencial para otras negociaciones, esa revisión tiene de un lado la oferta empresaria de mantener el 45% para este año y sin adelantar tramos, con un 15%, dividido en 3 cuotas iguales para enero, febrero y marzo de 2023. La misma chocó de frente con la pretensión de la UOM para anticipar el 45% completo con los sueldos de este mes y agregar 20 puntos en octubre.

La organización gremial que lidera Abel Furlán, en su primera pulseada como líder de la UOM, declaró el estado de alerta y movilización. Pero no todo comienza y termina en este rubro industrial sino que la referencia va al segmento fabril y otras sobre "la nueva tónica salarial" en la crisis que desató la renuncia de Martín Guzmán.

En esferas sindicales vinculan la pulseada UOM con el conflicto de los trabajadores del neumático. El Sutna pelea por el 71% de revisión y el pago de horas extras al 200%. "Todo tiene que ver", reseñó una fuente metalúrgica. "Neumáticos y metalurgia, dos sectores industriales de fuerte actividad y dividendos para las empresas, intentando poner sueldos a la baja", explicó.

Osvaldo Lobato, número 3 del sindicato y titular de la seccional San Martín, sostuvo: "Es una irresponsabilidad utilizar a los que ponen el esfuerzo de levantarse todos los días a ganarse el pan, para generar mayor desestabilización en el contexto difícil del país", definió.

"Hay crecimiento en la producción y facturación, pero los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes. Vamos a defender lo que corresponde y seguimos en estado de alerta", le resumió a BAE Negocios.

En el sector público, otro dato significativo lo marcó el anuncio de la ministra de Economía, Silvia Batakis, sobre el freno a los ingresos de personal. En los gremios del sector lo tomaron como un "preaviso" relacionado con la próxima negociación por la revisión paritaria.

El trabajo de evitar la goleada

El economista Pablo Ferrari (Uba/Undav) analizó el cuadro de situación, que se insiste, no sólo abarca al rubro metalúrgico sino las negociaciones que vendrán. "De aceptar la propuesta y en el mejor de los casos, los trabajadores metalúrgicos perderían en torno al 17% del poder adquisitivo en 2022. En el mejor de los casos porque los precios aumentan antes y más que los salarios y porque 75% es el piso de inflación", aseveró.

Entre 2016 y 2019, los trabajadores privados perdieron, en promedio, casi el 20% del poder adquisitivo que tenían en 2015, recordó Ferrari. "Mientras que no se despliegue un plan antiinflacionario que surta efecto, los trabajadores no tienen otra salida que luchar por incrementos significativos, en pocas cuotas, abreviados en intervalos de tiempo. Están en un esquema para perder lo menos posible".

En la vereda empresarial las cámaras consideran que están casi detenidas por la falta de materias primas, insumos importados, problemas financieros y "vendiendo durante los últimos meses a pérdida", según consignaron fuentes patronales a este diario. Cabe acotar que las pymes habían ya habían evaluado la pretensión de la UOM como "inviable" en la primera reunión.

El conflicto, además, tiene tópicos que superan lo sectorial. "la nueva conducción sindical de la UOM busca reditos politicos entre sus adiliados", señalan desde las empresas. Sin embargo la UOM Río Grande en Tierra del Fuego pactó con Afarte, en el ramo de la industria electrónica, un 65% más una suma adicional no remunerativa. Y lo hizo llevando adelante medidas de fuerza.

Más notas de

Luis Autalan

El moyanismo, la Corriente Federal y La Cámpora preparan su 17 de Octubre

El 17 de octubre que preparan para Plaza de Mayo

Pese a la pérdida contra la inflación, primaron los acuerdos en las paritarias

Baja conflictividad en tiempos de alta inflación

El acuerdo de Neumáticos reintrodujo la cláusula gatillo

El acuerdo de Neumáticos reintrodujo la cláusula gatillo

Más de 14 horas de audiencia para un preacuerdo en el conflicto del Neumático

Preacuerdo en el conflicto del Neumático tras 14 horas de audiencia

Bancarios acordaron un 94% de aumento y un bono extraordinario

Anochecer de un día agitado, nuevo cuarto intermedio en el conflicto del neumático

Nuevo cuarto intermedio en el conflicto del neumático

Pablo Moyano reconsideró renuncia y la CGT mantiene una convivencia forzada

Moyano no se va y la CGT mantiene una convivencia forzada

La CGT sin escalas, de la cena con el Presidente a la posible fractura

La CGT sin escalas, de la cena con el Presidente a la posible fractura

La CGT cenó con el Presidente: paritarias y el 17 de Octubre, los puntos de acuerdo

La CGT cenó con el Presidente: paritarias y el 17 de Octubre, los puntos de acuerdo

ATE ratificó el paro de estatales en todo el país para este martes

Los estatales van al paro este martes