En busca de mostrar una foto de unidad que contribuya a pacificar la interna por la que atraviesa el Frente de Todos (FdT), el Gobernador Axel Kicillof se mostró hoy acompañado por funcionarios y dirigentes de los gobiernos nacional y bonaerense, en el marco del anuncio de la puesta en marcha del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), un programa de asistencia destinado a los sectores más vulnerables.

Durante el acto, que tuvo lugar a partir de las 16 en el parque recreativo, deportivo y cultural Thevenet de Florencio Varela, el mandatario provincial se mostró juntó  al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, al ministro Andrés "Cuervo" Larroque (Desarrollo de la Comunidad), y al ministro de la Nación, Juan Zabaleta (Desarrollo Social), entre otros, con lo que buscó mandar una fuerte señal hacia el interior de la alianza oficialista.

En su discurso, Kicillof aseguró que "no había forma de privar a todos esos pibes y pibas que comían en las escuelas por la cuestión de la pandemia, "a la alimentación", a partir de lo cual "se instrumentó por primera vez el servicio alimentario escolar de una manera distinta", el que "no se interrumpió más".

En esa dirección, dijo "que hay quienes no lo entienden porque no lo quieren entender, hay quienes no están de acuerdo, quienes ideológicamente les duele, pero las escuelas de la provincia no solo imparten educación, sino que son el centro de la comunidad, por eso ahí se acompaña, se da de comer y se crea ciudadanía".

"Cuando recibimos el Gobierno, por mes se destinaban 720 millones de pesos" al servicio alimentario escolar, pero "con los anuncios que hacemos hoy, y a partir del mes de mayo, pasamos a once mil ciento ochenta y nueve millones de pesos", aseguró el bonaerense.

El Gobernador también apuntó contra Juntos por el Cambio, al afirmar que por "ahí vi a algunos de la oposición tratando de generar disconformidad o enojo" a raíz de que "se multiplicó por 15 el servicio alimentario escolar en la provincia", con "más montos por ración" y "por cantidad de beneficiarios", lo que consideró fue "un esfuerzo de inversión enorme".

En otro tramo, indicó que con el módulo extraordinario de Seguridad Alimentaria "les va a garantizar el acceso a la alimentación" a dos millones treinta y dos mil alumnos, prestación que fue necesario poner en marcha debido a "estos momentos tan extraordinarios que se están viviendo a nivel internacional con la pandemia, la guerra y las necesidades internas debido a los precios".

"Hemos vivido en estos tiempos ataques tremendos contra la salud pública, contra la vacunación,  la educación pública y contra el papel del Estado en la provincia", señaló finalmente Kicillof, tras lo cual reafirmó que "el compromiso bonaerense con el bienestar de nuestro pueblo es inclaudicable",  y pese a que "digan lo que digan y ataquen como ataquen, vamos a seguir trabajando por toda nuestra gente".

Pese a la foto de unidad que se buscó mostrar, lo cierto fue que durante el acto también se vivió un momento de suma tensión cuando al hacer uso de la palabra, y en lo que pareció un claro mensaje dirigido al Presidente Alberto Fernández, Larroque dijo: "No tengamos miedo, no hay cosa peor para un dirigente político o para un militante que ser condenados al olvido de la historia".

"Por favor, cada vez que nos levantamos, que vamos a un barrio, a un sindicato o a una oficina a gestionar, pensemos en eso, que no nos degluta la historia siendo uno más, no vinimos a durar, vinimos a transformar las cosas enfrentando lo que haya que enfrentar", aseguró el funcionario bonaerense.

Fue el ministro Zabaleta quién a su turno se encargó de salirle al cruce al afirmar que desde el Gobierno nacional "no vamos a titubear nunca en lo que haya que hacer en materia política" e indicó que "redistribuir es el camino" y es la decisión "que tomamos la semana pasada al reforzar los ingresos de los que menos tienen".

En ese  sentido, aseguró que vinieron como frente político y como gobierno nacional y provincial "a transformar, a generar trabajo, para que a los que menos tienen les vaya mejor", y para de esa manera, poder "sacarlos definitivamente de la pobreza".

"Ahí vamos a estar todos los días, así que no me la cuente nadie, recorro cada barrio de la Argentina, cada centro de jubilados, cada club de barrio y hay expectativas y esperanzas, todo eso juntos, hay que transformarlo en un camino de recuperación, de compromiso y también de militancia política", concluyó Zabaleta.

El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) busca la institucionalización de la entrega de alimentos que se distribuyeron durante la pandemia a las familias de los alumnos que acudían a los comedores que funcionaban en las escuelas, y complementará al Servicio Alimentario Escolar (SAE) por más de 16.000 millones de pesos.

Los fondos extra para el financiamiento de este programa provienen de Nación, a partir de la firma de dos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social.
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Vialidad: preparan movilizaciones de apoyo a Cristina pero por ahora La Cámpora no se suma

Organizaciones oficialistas marcharán a Comodoro Py a la espera del fallo contra Cristina en la causa Vialidad

Protesta social: aliados al Gobierno y opositores toman las calles y anticipan un diciembre caliente

Organizaciones sociales aliadas al Gobierno y opositoras, marcharán mañana contra el ajuste

La Unidad Piquetera evalúa retomar el plan de lucha ante la falta de definiciones del Gobierno

La Unidad Piquetera evaluará nuevas medidas de fuerza ante la indefinición del Gobierno a sus reclamos.

Respaldo de funcionarios y dirigentes gremiales al discurso de Cristina en el juicio por la obra pública

Respaldo de funcionarios y sindicalistas a Cristina, quién acusó al tribunal de ser "un pelotón de fusilamiento".

Unidad Piquetera evalúa medidas en rechazo al aumento del salario mínimo

Unidad Piquetera evaluará el sábado nuevas medidas de lucha para evitar un "fin de año complicado".

El Gobierno bonaerense descarta la salida de Berni de la cartera de Seguridad

La Gobernación descartó la salida de Berni de la cartera de Seguridad, pese a versiones que van en esa dirección

Hebe, esa mujer imprescindible

Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo que no nunca se calló las injusticias y pese a las amenazas.

Cristina evitó profundizar la interna y llamó a fundar un nuevo pacto de gobernabilidad

En clave electoral, Cristina dijo que "es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar"

Cristina da muestras de acercamiento a Alberto a horas del acto en La Plata

Cristina encabezará el acto por el Día de la Militancia en un marco de fuerte expectativa en torno a su discurso.

El kirchnerismo presiona para que se conforme una mesa política del Frente de Todos

Máximo reclama por la conformación de una mesa política, tema al que le rehúye el Presidente Fernández