En la tercera reunión para modificar su acuerdo paritario de marzo firmado por el 45% la UOM recibió a las cámaras empresarias y el debate terminó con el rechazo de las empleadoras a los términos planteados por los metalúrgicos. Con lo cual tampoco la UOM logró adelantar la tercera cuota del convenio original para este mes, donde se completarían los 45 puntos, compromiso patronal que consideraban aceptado.

El rechazo incluye también el 20% de mejora sindical reclamado para octubre. “Hemos considerado esa actitud como irrreponsable e insensible por parte del sector empresario que tiene un vasto conocimiento y plena conciencia de la gravísima situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras metalúrgicas por la situación actual”, reseñó la UOM en un comunicado.

El debate que comenzó a las 15 y se extendió hasta las 16.30, se constituye en la primera negociación colectiva de la era Batakis y sus efectos para otras negociaciones por mejoras de sueldos superan el marco industrial y es tomado por otro gremios como referencia en la discusión de otros convenios.

Con sumo hermetismo de las partes en torno al encuentro, la expectativa había quedado marcada en la conducción gremial metalúrgica respecto a una tenue expectativa. “Deberían llegar con una nueva propuesta, vamos a ver de qué se trata”, había sintetizado en la previa una fuente del secretariado nacional de esa organización a BAE Negocios.