Preocupados por el avance de la Ley de Humedales, los gobernadores decidieron irrumpir en el debate público para frenar su tratamiento en Diputados, a pesar de que las distintas fuerzas políticas parlamentarias vienen trabajando para introducir modificaciones al texto con el objetivo de darle más poder a las provincias.

 El lobby del sector privado (mineras, agro y desarrolladores inmobiliarios) que reapareció con fuerza la semana pasada se trasladó rápidamente a los mandatarios provinciales, que temen que el proyecto que impulsa Leonardo Grosso ponga en jaque la explotación minera en algunas jurisdicciones.

Como primera medida, desde Washington, los gobernadores del Norte Grande empujaron a que los bloque del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Provincias Unidas levantaran mediante una resolución la reunión del plenario de las comisiones de Recursos Naturales, de Presupuesto y Hacienda, y de Agricultura, prevista para este jueves. El apuro por postergar el encuentro se centró en que se corría el riesgo de que se emitiera un dictamen que perjudicara los intereses de las provincias.

"El dominio originario de los recursos naturales les corresponde a las provincias", dijeron los gobernadores del oficialismo y la oposición a través de un comunicado y, en línea con lo que establece el artículo 41 de la Constitución Nacional, señalaron que "no hay ninguna provincia que abdique de la responsabilidad de la conservación de sus humedales y los servicios ecosistémicos que prestan".

 “Apareció la chance real de que haya dictamen y los gobernadores empezaron a jugar con otra intensidad”, dijeron desde el Frente de Todos para dar cuenta de la dimensión del problema. Hasta el miércoles último, los mandatarios provinciales despotricaron en privado contra el proyecto que lleva la firma de Grosso y cuenta con el aval de más de 500 organizaciones socioambientales; incluso el propio ministro de Economía, Sergio Massa, dejó entrever esa preocupación durante la presentación del Presupuesto 2023, aunque sin mencionar de forma directa la Ley de Humedales. En simultáneo, la Mesa de Enlace y la Cámara de Empresarios Mineros emitieron sus respectivos comunicados para directamente expresar su rechazo a cualquier tipo de normativa.  

Más allá de la postura de los gobernadores, desde la bancada oficialista dieron otra versión sobre las razones por las que se suspendió el plenario. Según señalaron, ante la variedad de iniciativas para fijar presupuestos mínimos de protección de los humedales -10 en total en la Cámara baja- y la falta de consenso sobre este tema, estaba la posibilidad de que se firmaran múltiples dictámenes, haciendo imposible luego el debate en el recinto. Incluso, no descartaban que Juntos por el Cambio lograra sintetizar en un solo texto los tres proyectos presentados desde ese espacio político, dejando en desventaja al Frente de Todos, donde todavía no consiguieron saldar las diferencias.  

“Hoy no iba a haber dictamen y me parece que incorporar la mirada de los gobernadores es una alternativa interesante para encontrar un mayor consenso”, dijo el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, a Radio 2 de Rosario.

Además, el legislador santafecino, que denunció que en las últimas horas recibió amenazas de muerte, remarcó que “no hay que obligar a emitir un dictamen sin peso político porque nunca va a llegar al recinto”.

Para un sector de la oposición no había motivos para posponer la reunión del plenario, debido a que las diferentes fuerzas políticas vienen realizando cambios a los proyectos, en especial al de Grosso, para llegar a un acuerdo que permita destrabar el asunto. Por un lado, buscan darle mayor poder a los gobernadores y, por el otro, atender los reclamos que hacen los productores.

El diputado socialista Enrique Estévez y la legisladora de Identidad Bonaerense Graciela Camaño, que pujaban por dictaminar el jueves último, presentaron una nota a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para plantear que fue “irregular” la suspensión de la reunión de comisiones debido a que el emplazamiento para que se trate la Ley de Humedales fue votado por el cuerpo.

“No hay ningún artículo del reglamento que diga que los presidentes de bloque puedan suspender la convocatoria a un plenario de comisiones”, dijo Estévez. Y agregó que la Ley de Humedales “es un tema conocido que se viene discutiendo en el Congreso y que es preciso construir un consenso”.

Según fuentes del oficialismo, la idea es retomar el debate en los próximos días, sin embargo, por el momento, no hay una fecha definida. Tampoco está confirmado que los gobernadores asistan al plenario. Lo único seguro es que sin su anuencia no será posible sancionar una Ley de Humedales.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Renta Inesperada: pese al pedido de Fernández no figura en la agenda del Congreso

Diputados sesionará mañana con temas de consenso y no está prevista mucha actividad hasta fin de año

Senado: el FdT aprobó el Presupuesto y votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte Suprema

Senado: el FdT votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Rodríguez Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Ley de Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT y JxC se quedó con el dictamen de mayoría

Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT

Rechazada por los gobernadores, la ley de Humedales va camino a un nuevo fracaso

Rechazada por los gobernadores, la ley de Humedales va camino a un nuevo fracaso

El PRO acordó evitar rispideces hasta que se blanqueen las candidaturas

Sin precisiones, anunciaro un mecanismo para evitar cruces frontales

Alberto Fernández pidió al Congreso que trate la Renta Inesperada pero el proyecto no está en la agenda del FdT

Alberto Fernández pidió al Congreso que se trate la Renta Inesperada

Ley de Humedales: los gobernadores y los diputados de Juntos por el Cambio volvieron a retrazar el debate

Ley de Humedales: los gobernadores y JxC volvieron a retrazar el debate