Los peajes en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán 55% tras permanecer congelados durante dos años, mientras se eliminará la tarifa manual para establecer una única.

Fuentes del Gobierno porteño señalaron a la agencia NA que el incremento comenzará a regir una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Ciudad.

La suba había sido informada en noviembre, mientras que en diciembre se había confirmado en una audiencia pública.

El último aumento en los peajes fue aplicado en enero de 2019, y rozó el 35%.

A su vez, el año pasado, ante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el cobro de los peajes estuvo suspendido a lo largo de dos meses.

Cuánto cuesta el peaje con aumento en cada autopista porteña

Con los ajustes al alza, las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo pasarán a costar $118,58 para autos en horario pico, mientras que durante el resto del día será de $83,70.

En el caso de la autopista Illia, será de $48,83 para hora pico y en otros momentos del día de $34,88.

Por su parte, circular por la autopista Alberti tendrá un costo de $26,51 y $33,88, según el horario.

El horario pico continuará en la franja de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00, en ambos sentidos en días hábiles.

A su vez, durante el fin de semana sigue de 11:00 a 15:00 en sentido a provincia y en dirección al centro de 17:00 a 21:00.

Otros aumentos en CABA

A lo largo del primer semestre del año también se implementarán ajustes en los precios del subte, estacionamiento medido y Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso del subterráneo, que en noviembre subió de $19 a $21, se pondrá en marcha un alza del 43% en dos etapas para llegar a los $30.

Según lo estipulado, en marzo saltará a $25,50, mientras que en la segunda instancia se completará la suba pretendida tras la realización de la audiencia pública correspondiente.

El estacionamiento medido, además, experimentará una suba equivalente al 100% en febrero, y la VTV del 45%.

Telepase obligatorio

Desde septiembre pasado es obligatorio el utilizar el Telepase para pagar los peajes de las autopistas porteñas

El Telepase es un sistema que permite el cobro automático en las cabinas  de peaje, que reemplaza el pago en efectivo como parte de una iniciativa "esencialmente sanitaria" para bajar el riesgo de contagio del coronavirus, según lo describieron las autoridades porteñas, ya que evita el contacto entre el personal de las cabinas y los conductores.

Los peajes deberán pagarse con Telepase en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Dellepiane.

Inscripción Telepase: Cómo adherirse, paso por paso

La adhesión al sistema automático se realiza a través de la página www.telepase.com, donde se puede elegir el modo de entrega del tag por correo o retirarlo en alguno de las más de 300 puntos disponibles, entre ellos cabinas señalizadas en peajes. También pueden adherirse por WhatsApp al 11-2372-7757 o por teléfono al 0800-122-7273.

Para hacerlo de forma online, ingresar a la página web de Telepase y clickear en el botón "adherite gratis". Una vez allí se abrirá un formulario en el que el usuario deberá completar sus datos personales. Luego, deberá llenar los casilleros con la información impositiva y los datos del vehículo.

Por último, Telepase le solicitará que complete la información del medio de pago, con los datos de la tarjeta con la que pagará el peaje cada vez que lo utilice.

Además, deberá seleccionar si desea recibir el Telepase por Correo Postal, lo cual tiene un costo de envío de $250, con un plazo de entrega aproximado 72 horas hábiles para el AMBA y 96 horas hábiles para el resto del país. Otra forma de entrega, en este caso gratuita, es acercarse a uno de los puntos de colocación de Telepase. Al finalizar el proceso el usuario podrá ver los puntos de colocación habilitados y elegir el más cercano.