El ex presidente Mauricio Macri consideró que la sociedad argentina "debe ser la más fracasada de los últimos 70 años" y deseó que "el país que inventó el populismo con Evita y Perón sea el primero en sacárselo de encima".

Luego del lanzamiento de su segundo libro "Para qué", el exmandatario participó de una reunión en la Fundación Internacional para la Libertad, liderada por Mario Vargas Llosa en España. Allí, afirmó: "Claramente, debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años. Era una de las cinco más ricas y hoy estamos llegando a niveles de 50% de pobreza en muchas regiones del país".

"Eso es mucho dolor, mucha tristeza, mucha gente angustiada, desesperanzada, no entendiendo el por qué", sostuvo el líder del PRO. Al mismo tiempo, agregó: "Pero también está pasando algo distinto en la Argentina. Es un proceso largo, pero siento que esta vez está habiendo un verdadero aprendizaje".

Para Macri, el país "va a volver al rumbo de la sensatez"

"Los americanos dicen learning by doing (aprender haciendo) y yo digo que los argentinos estamos haciendo learning by suffering (aprender sufriendo). Estoy muy sorprendido con lo que está pasando en el país y estoy muy contento, porque finalmente puse 18 años de mi vida en este amor por la Argentina en la política, le trajo un enorme daño a mi familia, porque el kirchnerismo, como todos los populismos es salvaje, los atacó sistemáticamente hasta demolerlos económicamente. Eso me llevó a enfrentamientos muy grandes con mi padre", afirmó Macri.

Elecciones 2023

De cara a las próximas elecciones presidenciales, en las que podría llegar a participar como candidato para volver a la Casa Rosada, Macri remarcó: "Hoy siento que está empezando a tomar color y valió la pena. No estaba escrito que esto tenía que continuar eternamente".

Algo similar dijo hace unos días, cuando en medio de declaraciones por la ampliación de la Corte Suprema, se le consultó si iba a ser candidato: "Estoy muy contento ahora, ayudando, en mi casa, en libertad. Y no estoy especulando porque yo sé la relación que tengo con la gente, que me lo demuestra todos los días a donde voy".

"El año que viene el país que tal vez fue el que inventó el populismo con Evita y Perón será el primero en sacárselo de encima y lo exporte al mundo", remarcó. 

"Vienen con certidumbre 20 años de crecimiento en la Argentina como tuvimos al principio del otro siglo. La Argentina va a volver al rumbo de la sensatez. de la cultura del trabajo, de la meritocracia, que son los valores que se fundan en la libertad", concluyó.