El expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri, decidió volver a ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2023, después de ganar los comicios de 2015 y perder en 2019. La alianza Juntos suma así un nuevo candidato a la interna, que ya tiene una disputa entre Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad, Patricia Bullrich, exministra de seguridad y actual presidenta del PRO, y Gerardo Morales, presidente de la UCR.

Macri llegó al país después de quedar eliminado del Mundial de Bridge en Italia y un viaje por Estados Unidos, donde tomó una cerveza con Donald Trump, expresidente de Estados Unidos que, como él, también analiza volver a presentarse en las próximas elecciones de su país después de una más que escandalosa salida en 2021. 

Según reportó El Cronista, el exmandatario se reunió con Larreta, Bullrich, María Eugenia Vidal y Federico Pinedo en el restaurant Happening, de Costanera, donde les informó: "Me incluyo en la lista para la disputa presidencial del año próximo". Así, puso fin a las discusiones que mantenían los otros aspirantes a la candidatura, y marcó sus intenciones respecto al año que viene, mientras el Frente de Todos continúa con fuertes tensiones internas y que este miércoles sumó las picantes declaraciones de Cristina Kirchner

Aunque esto no significa que terminará siendo uno de los candidatos de la oposición, sí desdijo las declaraciones de Larreta, que había insistido en reiteradas ocasiones que Macri no sería candidato, y de Bullrich, que también lo repitió hasta el cansancio, por última vez hace cinco días en su gira por Estados Unidos. 

Macri, la UCR y la grieta

En cambio, la declaración de Macri sí se alinea con Gerardo Morales, el presidente de la UCR que quiere ser candidato en 2023 y declaró este lunes: "Rodríguez Larreta será candidato y competirá con Macri y conmigo".

Antes ya se había referido a esto. "Creo que va a ser candidato. Ha sido Presidente, es una voz importante en Juntos por el Cambio", dijo Morales en diálogo con radio Continental, en el que agregó: "No es el jefe de Juntos por el Cambio, no es el jefe del radicalismo, no es mi jefe", aunque insistió que -según su visión- Macri será postulante.

Morales ya se candidateó para el 2023 y marcó sus diferencias con Macri

En este sentido, consideró en diálogo con Metro que está en todos su derecho de volver a postularse.  “Es un dirigente de opinión importante en Juntos por el Cambio, por eso lo que dice hay que mirarlo y hay que debatirlo hacia dentro de Juntos por el Cambio. Desde el radicalismo no estamos de acuerdo con reivindicar estas políticas neoliberales”, había dicho la semana pasada en otra entrevista, donde también se diferenció de las declaraciones de Macri sobre Carlos Menem

"Quien había resuelto los problemas de la grieta en la Argentina fue el presidente Menem, que cada día va a estar reivindicado con el paso del tiempo", aseguró Macri en esa ocasión. Morales no estuvo de acuerdo: “El neoliberalismo destruyó por ejemplo la red de ferrocarriles y las economías regionales”, recordó. Además, pidió reflexionar sobre el daño realizado al país. “Por eso no estamos de acuerdo en reivindicar a Menem”, agregó Morales, quien afirmó que Macri “una confusión histórica”.

Larreta, por ahora junto a Macri

El jefe de Gobierno porteño se mostró junto a su antecesor el pasado martes durante una recorrida en una escuela del barrio de Pompeya. Allí,  sostuvo: “Con Mauricio entendemos a la educación como política de Estado y nos van a ver siempre defendiéndola juntos, a cada paso del camino".

Por su parte, Macri resaltó: “Somos un gran equipo, estamos recorriendo otra escuela que hemos abierto, van más de cien. Acá hay futuro; la educación es lo más importante”.

En tanto, Rodríguez Larreta agregó que “queda mucho por hacer pero, cuando hablamos de continuidad, es porque tenemos evidencia y argumentos para demostrarlo. Son muchísimas las iniciativas que Mauricio llevó adelante en su gestión y que nosotros mantuvimos o profundizamos en estos más de 6 años desde 2015”.

Macri y Larreta dieron muestras de unidad

El encuentro buscó reflejar la unidad pactada por los dirigentes de la oposición la noche anterior en el restaurante de Costanera. Aunque hay quienes piensan que es mejor que el PRO resuelva a su candidato en una interna partidaria para luego ir a la PASO contra los postulantes que surjan desde la UCR o desde la Coalición Cívica, también están los partidarios de ir directamente a la instancia de la PASO con varios candidatos "amarillos" y que sea directamente la sociedad, y no los afiliados, los que decidan.

Sobre este punto, las fuentes coincidieron en que no hubo avances y que los distintos sectores quedaron en seguir analizando el tema en futuras reuniones. SIn embargo, “coincidieron en el valor principal que significa la unidad de Juntos por el Cambio", y acordaron "no tensar posturas personales que afecten este valor”.