El Partido Justicialista (PJ) bonaerense se reunirá mañana para designar formalmente al  titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, como el nuevo presidente de ese espacio.

El acto que está previsto para las 18, tendrá lugar en la sede del PJ nacional ubicada en Matheu 130, donde tomarán posesión del cargo tanto Kirchner como el resto de los consejeros partidarios.

De esa manera y una vez finalizados hoy los mandatos de la actual conducción colegiada que integran los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Grey (Esteban Echeverría), Máximo quedará habilitado para asumir la conducción del peronismo provincial por el periodo comprendido entre el 2021 y el 2025.

El último sábado, el líder de La Cámpora fue presentado como el nuevo conductor de ese espacio, en el marco de un acto que se realizó en la Quinta de San Vicente y que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof.

En la ocasión, Máximo señaló que "el interior de la provincia de Buenos Aires va a ser central. Vamos a ir distrito por distrito a hablar con cada compañero y compañera" así como "con  todas las cámaras del comercio, con toda la gente que tiene sus inversiones y desarrollos en el interior de una provincia", enfatizó.

El dirigente señaló además, que el peronismo bonaerense "es central para el Frente de Todos y no hay que cerrarlo", sino que "hay que abrirlo", en ese sentido, llamó a la "unidad" y consideró que el Justicialismo podrá "sacar el país adelante".

Por su parte, fuentes partidarias consultadas por BAE Negocios señalaron que el desafío que tendrá el diputado nacional consistirá en hacer de ese espacio "un partido representativo" que apuntará a lograr "una construcción que tenga vida y en dónde la militancia de cada distrito tenga una participación real". 

Al tiempo que indicaron que se buscará "recuperar al partido como una herramienta de transformación para los bonaerenses" con el objetivo "de sumar afiliados, modernizarlo y transformarlo en una fuerza abierta".

La carrera de Máximo para alcanzar la titularidad del peronismo bonaerense dio comienzo en marzo pasado, cuando el partido presentó una lista de unidad para la renovación de autoridades, como paso previo a la conformación de las nominas con los nombres de candidatos legislativos que competirían en las PASO del 12 de septiembre y las elecciones generales del 14 de noviembre.

El PJ Bonaerense iba a oficializar su lista el 16 de marzo y terminó presentado el acuerdo como una "propuesta de consenso, resultado de la unidad de los distintos sectores", lo que iba a quedar evidenciado con la inclusión de ministros de los Gabinetes nacional y provincial, dirigentes sindicales nucleados en las distintas centrales obreras y referentes camporistas.

Según señalaron por entonces desde ese espacio, la unidad alcanzada expresó también "un marco de pluralidad al incluir representación de las distintas corrientes del movimiento popular, los intendentes del Conurbano y el interior provincial, la juventud, el movimiento obrero y referentes territoriales".

El 19 de junio pasado y en medio de la pandemia de coronavirus, el justicialismo bonaerense realizó de manera virtual, un congreso multitudinario que terminó avalando la elección de Kirchner como el nuevo titular del Consejo partidario.

Sin embargo, su nominación iba a encontrar resistencia en el intendente Gray al momento en que este se presentara ante la Justicia para solicitar no sólo que se respetaran los mandatos vigentes, sino también, para intentar impugnar la cuestión de fondo, que fue el proceso de designación del dirigente camporista como titular del espacio.

Para garantizar la representación de la mayoría de los sectores del FdT, integran la lista de unidad los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), además de la exministra de Gobierno provincia, Teresa García y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

Por la rama femenina fueron inscriptas la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a Karina Menéndez, Juliana Di Tulio y Liliana Schwint, mientras que por la rama sindical figuran Esteban Sanzio, Vanesa Siley, Omar Plaini, Humberto Bertinat y Walter Correa.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Protesta social: aliados al Gobierno y opositores toman las calles y anticipan un diciembre caliente

Organizaciones sociales aliadas al Gobierno y opositoras, marcharán mañana contra el ajuste

La Unidad Piquetera evalúa retomar el plan de lucha ante la falta de definiciones del Gobierno

La Unidad Piquetera evaluará nuevas medidas de fuerza ante la indefinición del Gobierno a sus reclamos.

Respaldo de funcionarios y dirigentes gremiales al discurso de Cristina en el juicio por la obra pública

Respaldo de funcionarios y sindicalistas a Cristina, quién acusó al tribunal de ser "un pelotón de fusilamiento".

Unidad Piquetera evalúa medidas en rechazo al aumento del salario mínimo

Unidad Piquetera evaluará el sábado nuevas medidas de lucha para evitar un "fin de año complicado".

El Gobierno bonaerense descarta la salida de Berni de la cartera de Seguridad

La Gobernación descartó la salida de Berni de la cartera de Seguridad, pese a versiones que van en esa dirección

Hebe, esa mujer imprescindible

Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo que no nunca se calló las injusticias y pese a las amenazas.

Cristina evitó profundizar la interna y llamó a fundar un nuevo pacto de gobernabilidad

En clave electoral, Cristina dijo que "es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar"

Cristina da muestras de acercamiento a Alberto a horas del acto en La Plata

Cristina encabezará el acto por el Día de la Militancia en un marco de fuerte expectativa en torno a su discurso.

El kirchnerismo presiona para que se conforme una mesa política del Frente de Todos

Máximo reclama por la conformación de una mesa política, tema al que le rehúye el Presidente Fernández

Cristina reaparece en medio de un creciente operativo clamor

En el acto por el Día de la Militancia, Cristina acelerará el clima de campaña del Frente de Todos