El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se reunió, en encuentros separados, con los empresarios de neumáticos y el gremio para tratar de encauzar el conflicto por la revisión paritaria del 71% y pago de horas extras en fines de semana por el 200%, dos ítems que reclama el sindicato. Tras la intervención "full time" del  funcionario se resolvió volver a mantener un nuevo encuentro el viernes para tratar de llegar al acuerdo.

La pulseada lleva semanas, decenas de audiencias sin avance alguno y paros con movilizaciones del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) a la sede de la cartera laboral. Por la mañana fue el turno de los representantes de las firmas Pirelli, Fate y Brigestone con Moroni. Una conversación que fuentes de Trabajo definieron a BAE Negocios como "muy positiva" acotando que "se avanzó en varios puntos que hacen a la falta de acuerdo, lo cual mejora el complicado escenario".

Desde las 17 la comitiva gremial encabezada por el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, con los titulares de seccionales Jorge Toledo (Llavallol) José Meniño (San Fernando) y Juan Anchaba (Merlo) llegó también al edificio de la avenida Alem para departir con Moroni.

Allí explicaron los argumentos que vienen sosteniendo en cada reunión paritaria, incluso en cuanto a los trazos de alta rentabilidad del sector, labor a pleno en pandemia, y los fundamentos de su exigencia para las horas extras al 200%. No faltó mención para que el dólar formara parte del diálogo ya que el Sutna viene asegurando que las tres empresas del sector comercializan a precios internacionales las cubiertas y pagan salarios en pesos, como también los beneficios que lograron las patronales en las últimas disposiciones gubernamentales para exportación.

Desde datos oficiales incluso reiteraron que la Secretaría de Comercio de la Nación había requerido informes a Pirelli, Fate y Bridgestone respecto a los valores de comercialización de los productos, antes de la salida de Roberto Feletti de esa dependencia.

Promesa oficial

"El ministro nos aseguró que su cartera tomó intervención directa en búsqueda de resolver el conflicto y que de ser necesarias más reuniones o audiencias entre las partes las mismas se iban a generar en el menor tiempo posible", dijo Crespo.

El sindicalista acotó que más allá de que asistirán a toda instancia de negociación "la organización activa y consciente de todos los trabajadores y la absoluta unidad del gremio del neumático son las herramientas determinantes con las cuales empujaremos nuestros justos reclamos hasta la victoria".

Según pudo saber este diario en ocasión del encuentro que el Sutna mantuvo la semana pasada con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, también hubo funcionarios de la cartera laboral presentes. Y además apelando a oficios de mediación el ministro trataría dinamizar los contactos con las empresas para acercar a las partes.

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión