El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (Sutna) ratificó su plan de lucha en el conflicto paritario por la revisión 2021, el cual incluye un nuevo paro, el quinto, y movilización para este jueves. Relativizando la paralización de producción automotriz en Nissan y Renault por el faltante de cubiertas, sostuvieron que el faltante de neumáticos "viene de hace tiempo".

Alejandro Crespo, el secretario general del Sutna, le expresó a BAE Negocios que "la escasez de neumáticos es anterior a este conflicto, ya había tenido lugar en pandemia incluso agravada por la demanda de estos productos en toda la región".

El gremio reclama el 71% de mejora y sobre todo el pago de horas extras al 200% para los sábados y el personal que cumple más de 40 horas semanales de labor. En cuanto a la puja con las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate, el ministerio de Trabajo dispuso una nueva audiencia para este miércoles a las 11.30.

Ante la falta de avances, Crespo señaló que el jueves, desde las 10, se concentrarán en Avenida de Mayo y Salta, marcharán pasando por el Congreso hasta llegar a la sede que el ministerio de Trabajo posee sobre la avenida Callao, a metros de la sede legislativa.

Cuestión de movimiento

"A esta altura nosotros esperamos que la cartera laboral se mueva un poco, ya que sabemos que el ministro Moroni regresó de la OIT. Además porque incluso es de público conocimiento que la Secretaría de Comercio le requirió informes a las empresas del sector por los elevados precios a los cuales estaban comercializando sus productos, todo un dato que corrobora nuestro planteo", expresó el sindicalista.

El Sutna, la única organización gremial clasista del país, considera que ante los márgenes de ganancias de las tres empresas el reclamo para acordar su paritaria es justo y ni siquiera se equipara con los ingresos de las compañías. Crespo inclusive aclaró que la pretensión salarial no se remite sólo a la inflación sino que tiene que ver con el dólar.

"Lo que tiene que quedar claro por un lado es que el reclamo de las horas extras, es porque nosotros trabajamos los 7 días de todas las semanas y cobramos 3 dólares por hora. Mientras que los neumáticos, tanto en nuestro país como en el exterior las empresas los venden a precios internacionales. Es una diferencia muy clara, incluso si la quieren medir con el costo laboral", dijo Crespo.

La oferta de los empresarios para la revisión paritaria es el 16%, que agregado a lo ya acordado llega al 66% y el pago de un bono no remunerativo por un año, en 4 cuotas trimestrales. "Equivale a pagar las horas de los domingos con un 200% de incremento", apuntaron desde la cámara fabril. Argumento que para el sindicato no contempla su requerimiento, Crespo dijo que ese adicional por un año, sin continuidad en el tiempo no tiene sustento, como si lo ofrecería el pago de las horas extras al valor 200% si garantiza algo de cuidado para los salarios ante el incremento sostenido de precios.

"Ese bono es un paliativo, además en cuotas, un monto que en este escenario, desaparece", apuntó.

Más notas de

Luis Autalan

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

El rechazo a la pauta salarial del 60% no tiene grieta sindical

Rechazo sindical sin grieta a la pauta paritaria del 60%

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

La UOM advierte a empresarios pymes que no hay forma de eludir el bono

La UOM advierte: no hay forma de eludir el bono

Pymes metalúrgicas piden al Gobierno que revea el pago del bono de fin de año

Más pymes reclaman al Gobierno que revea el bono de fin de año

Crece el conflicto de trabajadores de Peajes con la provincia

Conflicto de trabajadores de Peajes con la provincia

Acuerdos cortos y revisiones, la tónica paritaria en el arranque del año

Acuerdos cortos y revisiones, la tónica paritaria 2023