La Sociedad Rural Argentina calificó de "extorsión gremial" el paro de los trabajadores del sector de neumáticos, que exigen la reapertura de paritarias y un incremento del 71% en el acuerdo salarial, en línea con la inflación prevista para este año. Además, la entidad afirma que sufre "falta de insumos" a causa del conflicto, que se está tratando junto a las empresas en el Ministerio de Trabajo.

Según la SRA, desde principios del año pasado que manifiestan su “preocupación por la falta de insumos, entre ellos los de las cubiertas” y agregaron: "Con el conflicto que sufre hoy nuestro país, por la extorsión gremial, la situación parece agravarse".

La entidad rural pidió la intervención del Gobierno y sostuvo que no solo les “preocupa el normal abastecimiento y los sobre costos” que están afrontando los productores, sino que también el “aumento del riesgo en la seguridad vial de todos los argentinos” porque “la maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector”.

En este marco, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social citó ayer al secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna), Alejandro Crespo, y a los representantes paritarios del gremio a una reunión con el objetivo de continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período 2021.

Sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio para este miércoles: "Salimos de aquí con la medida de fuerza intacta", advirtió Crespo, tras el encuentro de ayer, y dijo que las empresas "tienen de rehén a un país" y que el conflicto" va a terminar con el triunfo de los trabajadores". Asimismo, aseveró que los responsables de esta situación "se llaman Bridgestone, Pirelli y Fate y no son los trabajadores".

Sutna exige la reapertura de paritarias y un incremento del 71% en el acuerdo salarial, así como el pago de horas extras al 200%. La última oferta de las empresas fue un 38% de aumento para el período que va de julio a diciembre. El fin de semana, la empresa Bridgestone, Fate y Pirelli anunciaron el cese temporal de la producción para incrementar la presión sobre el sindicato.

La planta de la automotriz Ford Argentina detuvo ayer su producción y otras terminales declaran falta de stock de neumáticos, como Toyota, Fiat y Peugeot. Estas últimas, pertenecientes al grupo Stellantis, cuentan con un stock acumulado desde hace un mes al advertir el conflicto. De la misma manera, Volkswagen pudo hasta el momento mantener la producción en la terminal de General Pacheco, donde se tiene la provisión asegurada para la semana, ya que cuenta con una integración mayor de neumáticos importados.