El conflicto por la revisión paritaria del gremio de neumáticos pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles a las 14. El Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) mantiene su plan de lucha, los empresarios ratificaron posturas y se suman otras voces respecto a la controversia que comenzó en marzo y donde están agotadas las instancias de conciliación.

"La medida de fuerza está intacta, el miércoles tiene que haber una respuesta y esto va a terminar con el triunfo de los trabajadores", dijo el secretario general del Sutna Alejandro Crespo al finalizar la reunión que comenzó a las 11 en la sede del ministerio de Trabajo.

Mientras tanto Bridgestone ya comunicó que suspende "temporalmente" sus actividades en el país como también lo anunciaron Pirelli y Fate, apuntando a la tesitura de la única organización gremial clasista del país como "salvaje y antidemocrática".

Sobre la puja por los sueldos las tres empresas que producen cubiertas en el país rechazan la pretensión gremial del 71% de revisión pero sobre todo el pago de horas extras al 200% para quienes trabajan los fines de semana o superen el regimen de 40 horas semanales.

"Las que tienen al país de rehén son estas empresas", enfatizó Crespo señalando que además desde las empleadoras se les prohibió a los trabajadores que hagan referencia al conflicto en los medios.

 

Casa Rosada, alerta

En la sucesión de audiencias, medidas de fuerza, declaraciones cruzadas y más, el Gobierno manifestó su preocupación por la extensión del conflicto, donde además del titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, hubo gestiones de otros ministerios como el caso de Desarrollo Productivo, bajo la gestión de Daniel Scioli, sin resultado alguno.

Entre las voces que se refirieron a la discusión salarial más conflictiva del año, estuvo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren. "Esto está parando a muchas terminales de la industria automotriz, por lo que pasa a ser un tema de toda la cadena", sostuvo, y acotó que el personal del gremio "tiene muy buenos salarios promedio, incluso con cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía".

Desde los sindicatos que se manifestaron a favor del reclamo del Sutna estuvo el triunviro de la CGT y referente de Camioneros, Pablo Moyano, quien apuntó al ministerio de Trabajo. "Hace 5 meses que están con este conflicto y no lo pueden resolver, bueno pasó lo que iba a pasar", dijo Moyano en declaraciones a la prensa donde comentó que él mismo realizó gestiones para algunos funcionarios atendieran el reclamo del sindicato del Neumático.

Mientras se desarrolló la audiencia en la sede ministerial de la avenida Alem hubo una concentración de trabajadores del gremio como también otras organizaciones de izquierda que respaldan tanto el reclamo sindical como el plan de lucha y los bloqueos que se realizan frente a las plantas fabriles de esta actividad industrial.

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión