Tras conocerse ayer la inflación de 6,3% de octubre, el Gobierno avanza en la instrumentación de un bono de fin de año para los trabajadores privados con el objetivo de evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo.

El tema de la recomposición salarial a causa del alza de los precios sigue pendiente en la agenda del Ejecutivo, que trabajo en forma conjunta con los ministerios de Economía y Trabajo. Antes de subir al avión de regreso al país, el presidente Alberto Fernández confirmó que "están trabajando" en el anuncio. "Seguramente nos juntaremos con la ministra de Trabajo (Kelly Olmos) y Sergio y ahí tomaremos una decisión", aclaró el mandatario, quien ya había adelantado la medida al inicio de la gira en Francia.

Después de sufrir una descompensación por una gastritis, el Presidente retomó la agenda de trabajo en la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, donde viajó con una reducida comitiva, entre ellos el ministro Massa. "Lo estamos hablando con Sergio en el viaje", aclaró Alberto sobre el bono de fin de año.

El Gobierno dejó trascender hasta ahora que habrá un tope de salarios que recibirán el beneficio. Podría incluir a los empleados privados que cobran entre 100 mil y 130 mil pesos. Tampoco se definió el monto que se percibirá, pero será por única vez.

El jefe de Estado justificó la entrega de un bono extraordinario para trabajadores formales "básicamente porque en la Argentina las paritarias funcionan plenamente".

Los gremios cercanos a las CGT y el kirchnerismo reclaman una suma fija, algo fue descartado por la Casa Rosada. Alberto Fernández desoyó el pedido de Cristina Kirchner de una "suma fija". Lo había pedido en el acto de la UOM en Pilar y posiblemente repita el reclamo en la presentación que habrá mañana en La Plata por el Día de la Militancia.

Si bien el Presidente no estará en el país por estas horas, el viaje de regreso le dará tiempo para analizar la medida a la espera de las palabras de la vicepresidenta.

La cifra de inflación que se conoció ayer no era la esperada por el equipo económico, luego de una tendencia a la baja en los últimos meses. El dato del IPC terminará de definir los detalles del anuncio, ya que se calculará un porcentaje, a quienes alcanzará y si pondrán un tope a salarios que los recibirán.

Sobre cuanto sería el valor del bono y cuando se otorgaría, la titular de la cartera laboral aclaró que esos puntos aun "no están cerrados porque se está hablando con el Ministerio de Economía". La medida se determinará por un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, que se dará a conocer en los próximos días.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Cómo será la moneda común de Argentina con Brasil

Los ministros de Economía Massa y Haddad

Alberto Fernández viaja a Mendoza en medio de enojos y diferencias internas

El Presidente encabeza acto

Elecciones 2023: ¿cómo vuelve Cristina Kirchner a la escena política?

Elecciones 2023: ¿cómo vuelve Cristina Kirchner a la escena política?

Mundial Qatar 2022: juega Argentina y el Gobierno prepara acto para mañana

Alberto y Cristina en la Plaza de Mayo

El Gobierno pagará aguinaldo al Potenciar Trabajo para frenar las protestas

La ministra Tolosa Paz

Causa Vialidad: cómo reaccionará la Casa Rosada al veredicto sobre Cristina Kirchner

Cadena nacional de Alberto Fernández

El Gobierno anuncia hoy un nuevo refuerzo alimentario para contener el conflicto social

Conferencia de Tolosa Paz

Cómo se prepara el kirchnerismo para la sentencia de Cristina Kirchner

Las últimas palabras de Cristina

Sin Alberto Fernández, se reúne el Gabinete nacional

Sin Alberto Fernández, se reúne el Gabinete nacional

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense en medio de la interna en el Frente de Todos

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense