Nueve de los diez gobernadores del Norte Grande, acompañados por el ministro Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), emprenderán hoy un viaje a los Estados Unidos con la misión de buscar nuevas inversiones para la región, potenciar las exportaciones y generar puestos de trabajo, gira que también incluirá reuniones con representantes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos multilaterales. 

“La misión institucional y comercial del bloque de gobernadores del Norte Grande argentino tiene como principal objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales" de las diez provincias de esa región, "con el fin de conseguir nuevas inversiones que hagan crecer a la región, potenciar las exportaciones y generar más puestos de trabajo", señaló el Gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero), presidente pro témpore de ese órgano.

Zamora, quién agradeció el apoyo recibido por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, del embajador en los EEUU, Jorge Arguello y de De Pedro, subrayó que la agenda de actividades es nutrida y con el foco puesto en los perfiles productivos de cada provincia, como el litio, el algodón y la producción agrícola para exportación, entre otros. 

“Tendremos actividades específicas y programadas para cada una de las provincias, con sectores empresariales y reuniones con varios organismos públicos, privados y multilaterales”, indicó el mandatario santiagueño, previo al viaje que contempla cuatro días de estadía en Washington y uno en la ciudad de Nueva York .

Los nueve gobernadores también mantendrán reuniones con los principales Think Tanks de Estados Unidos en la Embajada Argentina, donde abordarán “el potencial del Norte Grande en la relación bilateral con EEUU: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”. 

Por su parte, el embajador Arguello, aseguró que "toda puerta que pueda ser abierta, se abrirá", al tiempo que indicó que "en todos los casos el objetivo es la exportación de las economías regionales a Estados Unidos" y "la promoción de inversiones a las provincias".

Esta será la primera de tres visitas programadas por los gobernadores al país del norte, que continuará el año próximo con los de la Patagonia y otra con las provincias del centro.

En tanto que el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, dijo que el "núcleo de la misión" es el de "concretar una agenda de financiamiento" para el corredor bioceánico "con la participación de los organismos multilaterales de crédito", y "promover más inversiones" en diferentes complejos productivos estratégicos "junto a la dinamización del comercio bilateral".

Expresó, además, que la misión "tiene prevista reuniones con organismos multilaterales de crédito (BID-BIRF) en virtud del artículo 86 del proyecto de ley del presupuesto nacional", con el "objeto de promover el financiamiento en un período de 15 años equivalente al 40 % del total acordado para el país en un programa específico que se denomine Norte Grande".

También integran la comitiva, los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), y el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, junto al Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

No será de la partida, el mandatario provincial, Gustavo Valdés (Corrientes), quien en los últimos días estuvo junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Protesta social: aliados al Gobierno y opositores toman las calles y anticipan un diciembre caliente

Organizaciones sociales aliadas al Gobierno y opositoras, marcharán mañana contra el ajuste

La Unidad Piquetera evalúa retomar el plan de lucha ante la falta de definiciones del Gobierno

La Unidad Piquetera evaluará nuevas medidas de fuerza ante la indefinición del Gobierno a sus reclamos.

Respaldo de funcionarios y dirigentes gremiales al discurso de Cristina en el juicio por la obra pública

Respaldo de funcionarios y sindicalistas a Cristina, quién acusó al tribunal de ser "un pelotón de fusilamiento".

Unidad Piquetera evalúa medidas en rechazo al aumento del salario mínimo

Unidad Piquetera evaluará el sábado nuevas medidas de lucha para evitar un "fin de año complicado".

El Gobierno bonaerense descarta la salida de Berni de la cartera de Seguridad

La Gobernación descartó la salida de Berni de la cartera de Seguridad, pese a versiones que van en esa dirección

Hebe, esa mujer imprescindible

Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo que no nunca se calló las injusticias y pese a las amenazas.

Cristina evitó profundizar la interna y llamó a fundar un nuevo pacto de gobernabilidad

En clave electoral, Cristina dijo que "es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar"

Cristina da muestras de acercamiento a Alberto a horas del acto en La Plata

Cristina encabezará el acto por el Día de la Militancia en un marco de fuerte expectativa en torno a su discurso.

El kirchnerismo presiona para que se conforme una mesa política del Frente de Todos

Máximo reclama por la conformación de una mesa política, tema al que le rehúye el Presidente Fernández

Cristina reaparece en medio de un creciente operativo clamor

En el acto por el Día de la Militancia, Cristina acelerará el clima de campaña del Frente de Todos