El Gobierno oficializó este viernes nuevos cambios en el área de la Unidad de Comunicación de la Gestión Presidencial, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. 

El decreto 404 determina la eliminación de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, con dependencia directa de Presidencia.

No es el primer cambio en la comunicación oficial. El Decreto 217 de 2022 dispuso que desde mayo la portavoz, Gabriela Cerruti, asuma “ad honorem” en el cargo de secretaria de Comunicación y Prensa.

Luego, el Decreto 218 confirmó algunas modificaciones con la renuncia de Juan José Ross al frente de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que conduce Cerruti, y se designó como secretario de Medios y Comunicación Pública.

Las primeras modificaciones se produjeron con la renuncia de Juan Pablo Biondi como vocero presidencial luego de fuertes críticas en una carta publicada por la vicepresidente Cristina Kirchner.

El decreto publicado ayer en el Boletín Oficial – con la firma de Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur- argumenta que "por razones de gestión resulta necesario suprimir el cargo extraescalafonario y modificar los objetivos de la Secretaría de Comunicación y Prensa".

La portavoz ahora tendrá rango de ministra 

En el mismo texto recuerda que a través del Decreto Nº 710/21 se creó, con dependencia directa de la Presidencia, la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial como cargo extraescalafonario con rango y jerarquía de Ministro o Ministra. Pero que por cuestiones de organización de la gestión resolvieron suprimir dicha unidad.

Ante algunas dudas sobre la disposición publicada, la Casa Rosada aclaró que "el decreto que salió hoy en el Boletín Oficial suprimió es la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial".

“Previo a este decreto, la Secretaría de Prensa fue elevada a rango de Ministerio, por lo cual Gabriela Cerruti quedó a cargo de la Secretaría con rango de ministra”, explicaron sobre los cambios que se vienen implementando en el área. “La unidad, entonces, no tenía razón de ser y se suprimió”, agregaron desde Balcarce 50.