Nuevos cruces entre Ciudad y Nación tras el atentado a Cristina Kirchner
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó el debate de un proyecto de ley contra los discursos de odio. El Gobierno nacional desmintió que impulse esa iniciativa
Muy lejos quedaron las reuniones entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos por la cuarentena durante la pandemia del Covid.
Los cruces entre la Nación y la Ciudad subieron de tono desde que el Gobierno nacional decidió la reasignación de fondos por el traspaso de la Policía a la administración porteña durante la gestión de Mauricio Macri. La medida presidencial inició una pelea judicial aún no resulta pese a varias reuniones entre las partes. El tema quedó pendiente a la espera de una resolución de la Corte Suprema.
El atentado contra Cristina Kirchner volvió a revitalizar la rivalidad política entre ambas administraciones en torno a la seguridad de la vicepresidenta, el feriado del viernes pasado, y el proyecto contra los mensajes de odio.
El jefe de Gobierno porteño anunció esta mañana que se recuperará el día de clases perdido el 31 de octubre. “Por una marcha de 40-50 mil personas, se paró a todo un país de forma innecesaria”, señalo el ministro de gobierno, Jorge Macri.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta dijo esta mañana que “los problemas de los argentinos pasan por otro lado, estamos angustiados por la inflación y la inseguridad”.
Ley mordaza
La Ciudad se metió además en la discusión de un supuesto proyecto de ley que impulsa el kirchnerismo duro contra los discursos de odio.
En una conferencia de prensa, Larreta señaló que "en lugar de callar al que piensa distinto, en lugar de la ley mordaza, propongo más libertad". "Hay que dialogar más y encontrar puntos de acuerdo que nos permitan avanzar", dijo el mandatario porteño.
Desde el Gobierno desmintieron que evalúe impulsar una ley para penar los discursos de odio. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que “lo que hay que hacer es cumplir con la legislación vigente y poner en debate de qué estamos hablando cuando hablamos de discursos de odio”. Y agregó que “no hay ningún proyecto que se esté analizando en ese sentido”.
Las declaraciones de Cerruti surgen tras el pedido de la titular del INADI, Victoria Donda, de sancionar una ley contra los que difunden “fake news” y discursos de odio.
También se refirió a los dirigentes de la oposición que no condenaron el ataque contra la vicepresidente. “Cuando tenés un partido político donde la presidenta de ese espacio – por Patricia Bullrich- todavía no condenó un intento de magnicidio después de cinco días, ahí tenemos un problema más serio, hablamos de partidos políticos democráticos”, expresó Cerruti.