Obligados a defender la territorialidad, intendentes con cargos en Nación y Provincia se repliegan a sus municipios
Urgido por la necesidad de mantener la territorialidad en vísperas de un año electoral complejo, tanto para el oficialismo de Nación y Provincia de Buenos Aires, los intendentes que ocupaban cargos públicos comienzan a regresar a sus municipios para ponerse al hombro la campaña.
El anuncio de la salida del Gabinete Nacional del ministro Jorge Ferraresi (Hábitat) formulado este domingo por el Presidente Alberto Fernández se suma a la renuncia de Juan Zabaleta (Desarrollo Social), y a la posibilidad de una medida similar de de Gabriel Katopodis (Obra Púbica). Son tres de los intendentes que se tomaron licencia en sus distritos para ocupar cargos en el Gobierno nacional, y esas decisiones comienzan a marcar la necesidad del Frente de Todos de fortalecer la territorialidad en el principal distrito electoral del país, de cara a las elecciones de 2023.
La renuncia de Ferraresi, la cual se hará efectiva a partir del próximo 1 de noviembre y cuyo cargo al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat será ocupado por el actual secretario de Vivienda de esa cartera, Santiago Maggioti, tiene como objetivo el retomar la gestión al frente del municipio de Avellaneda e intentar ir por la reelección el año próximo, en un momento en que el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof, decidió avanzar en el blindaje de esa provincia.
El caso de Ferraresi se suma a la renuncia de Zabaleta, quien días atrás decidió dejar su puesto al frente de Desarrollo Social, para regresar al municipio de Hurlingham, un poco desgastado por la dinámica de la protesta llevada a cabo en el último año por las organizaciones sociales de izquierda enroladas en la Unidad Piquetera en un contexto de crisis socioeconómica por la que atraviesa el país, y por el otro, bajo la premura de retomar la gestión en uno de los distritos en el que la coalición oficialista necesita retener los votos.
También Katopodis seguiría en las próximas semanas el mismo camino, dispuesto a retomar las riendas al frente de la intendencia de San Martín, hoy en poder de su delfín, Fernando Moreira.
Ahora resta saber en qué momento los intendentes que integran el Gabinete de Kicillof, como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), seguirán la misma senda de sus pares que se sumaron en su momento al equipo de Gobierno del Presidente Fernández, dispuestos a encabezar la campaña en sus territorios.
La provincia de Buenos Aires, clave electoral
Con las elecciones generales nacionales comenzando a asomar en el horizonte, el mandatario bonaerense encabezó el último miércoles, una reunión de la que participaron el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, junto a varios funcionarios del orden nacional, entre ellos los ministros Katopodis y Ferraresi, así como Sujarchuck, parte del Gabinete de Provincia, y a varios intendentes de los principales municipios.
En ese contexto, se decidió priorizar el ordenamiento de la obra pública proyectada, para lo cual, se optó por conformar una comisión de seguimiento y se repasó el Presupuesto bonaerense que la Gobernación se apresta a enviar a la Legislatura.
Los intendentes también expresaron su preocupación por otro de los temas importantes para la sociedad, como lo es la inseguridad, para lo cual se evaluó la posibilidad de incrementar la entrega de patrulleros.
En una elección compleja tanto para el oficialismo nacional, como el provincial, a raíz de una inflación que no da tregua, lo que no deja de agudizar la crisis social, los jefes comunales que integran el Frente de Todos bonaerense recibieron la orden de ir a disputar voto a voto, recostados en la gestión.