El nacimiento del peronismo comenzó un 17 de octubre con una movilización multitudinaria en la Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, que había sido detenido. Hoy recordar esa fecha es un emblema del partido justicialista, pero con una distancia muy particular.

La organización de los actos quedó en manos del PJ, del cual Alberto Fernández es su titular a nivel nacional. Lo primero que trascendió en la charla que mantuvo hace una semana con la CGT fue que su intensión es organización un encuentro más federal en la provincia de Tucumán con todos los gobernadores. En Balcarce 50 aún no confirman la presencia del Jefe de Estado en esa provincia.

Hace un año, el jefe de Estado decidió bajarse de la celebración convocada en la Plaza de Mayo y redujo su participación a un mensaje en las redes sociales. Al parecer el Gobierno y la CGT no se pusieron de acuerdo para un acto conjunto

CGT

La Confederación General de los Trabajadores definió una convocatoria, en forma individual, para lanzar la Corriente Político Sindical Peronista, con miras a las elecciones del 2023. De esto modo, el Día de la Lealtad se celebrará en la sede de Obras Sanitarias. 

La central obrera no cerró las puertas para que se sumen más referentes políticos, incluso hubo invitación al kirchnerismo. 

Sin embargo, el cristinismo planifica una marcha en solidaridad con el intento de atentado contra la vicepresidenta. No estuvo de acuerdo con la propuesta de la Casa Rosada y planifica su acto en algún distrito del conurbano.

Muy atrás quedó la idea inicial de volver a unir públicamente a Alberto y Cristina un 17 de octubre. Máximo Kirchner conduce el PJ bonaerense y pretende centrar todo la estelaridad del acto en su madre.

¿Todos unidos?

La distancia entre el Presidente y la Vicepresidenta continúa. La última vez que se vieron fue cuando el jefe de Estado la visitó en su casa de Recoleta al día siguiente del intento de magnicidio, el pasado 2 de septiembre. 

Hace algunas semanas comenzaron las negociaciones entre sectores sociales del albertismo y el kirchnerismo con la idea de planificar un Día de la Lealtad "todos unidos". 

La realidad hasta el momento es que tampoco hay una definición sobre los homenajes del 17 de octubre. Desde el Instituto Patria ven casi imposible que Cristina participe de una presentación pública por motivos de seguridad. Tampoco la vice suele presenciar este tipo de celebraciones.

Lo que en su momento se vio como una unidad en el peronismo tras el ataque que sufrió la ex presidenta, las aguas vuelven a dividirse en el oficialismo por los festejos de una fecha emblemática.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El Gobierno confirmó que estudia un bono de fin de año, ¿qué condiciones tendría?

La portavoz Gabriela Cerruti

Tras la derrota de la Selección, Alberto Fernández retoma su agenda en forma gradual

Alberto Fernández volvió a la Rosada

El Gobierno enfrenta una nueva jornada de piquetes

El Gobierno enfrenta una nueva jornada de piquetes

Cristina Kirchner apura la campaña electoral 2023

CFK en el acto de la UOM

Nuevas definiciones sobre el bono de fin de año: qué dijo Alberto Fernández

Kelly Olmos

¿Qué medidas tomará el Gobierno para frenar la inflación?

Kelly Olmos

El bono de fin de año divide al Frente de Todos

Alberto Fernández en Francia

¿Bono para jubilados? Massa y Raverta darán anuncios hoy

Massa y Raverta preparan anuncios

Alberto Fernández buscará inversiones en París y el G20

Alberto Fernández

El kirchnerismo no descarta una candidatura de Cristina Kirchner

Cristina en el acto de la UOM