Las organizaciones sociales anticiparon ayer que volverán a marchar este miércoles por distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires que incluirán el Ministerio de Desarrollo Social hasta la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.

La decisión de manifestarse se conoció luego del encuentro que mantuvieron ayer los dirigentes sociales con las autoridades de la cartera que conduce Juan Zabaleta. Pero el Gobierno dice que no fracasaron las negociaciones y que se estableció "una mesa de diálogo permanente".

Fuentes de Desarrollo Social aclararon que llegaron "a acuerdos parciales", lo que permitirá "seguir trabajando" en los reclamos. Esta mañana, Zabaleta reiteró que "no resuelve nada cortar las calles, más cuando hay un ministro que pone arriba de la mesa los problemas y los va resolviendo".

En declaraciones a TN, el ministro afirmó que "el conflicto con más conflicto, es muy dificultoso" de resolver. "Tenemos que pensar un poco en esos argentinos que necesitan estar tranquilos", dijo.

En cuanto a la reunión que se realizó en el ministerio, fuentes oficiales señalaron que se "avanzó en el fortalecimiento de los alimentos para comedores, que va en línea con el fortalecimiento del Sistema Alimentario Escolar y la Tarjeta Alimentar".

La semana pasada se anunció el aumento del 50% de la Prestación Alimentar, que perciben 2,4 millones titulares y alcanza a 4,1 millones de personas. Los nuevos montos quedarán en $9 mil para las familias con un hijo; $13.500 en el caso de dos hijos; y 18 mil pesos con más de tres hijos.

¿Nuevo acampe en la 9 de Julio?

Desde Desarrollo resaltaron que dentro de los compromisos con las organizaciones "irán implementando el fortalecimiento y creación de unidades productivas vinculadas a la producción de alimentos". Pese a que no se llegó a satisfacer las demandas de la Unidad Piquetera, ellos van a sostener el plan de lucha. La promesa que dejaron sobre la mesa es que "no habrá acampe en función de la negociación en marcha".

En cuanto a la apertura de planes sociales, Zabaleta se mantiene en la misma línea de no acceder al reclamo a abrir más programas como el Potenciar Trabajo sino en continuar con la política de reemplazarlos por trabajo genuino. Las organizaciones sociales además piden elevar el valor de la prestación de 16.500 pesos a 33.000 pesos.

Lo que pudo lograrse por lo menos por esta semana es que no vuelva a acamparse en la Avenida 9 de Julio. Pero la marcha de mañana volverá a generar un caos de tránsito en toda la Ciudad de Buenos Aires. La administración porteña reclamó a la Nación una acción conjunta en materia de seguridad, además de pedir que quiten los planes a quienes cortan las calles. Esta última medida ya fue desestimada por las autoridades nacionales.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Cómo se prepara el kirchnerismo para la sentencia de Cristina Kirchner

Las últimas palabras de Cristina

Sin Alberto Fernández, se reúne el Gabinete nacional

Sin Alberto Fernández, se reúne el Gabinete nacional

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense en medio de la interna en el Frente de Todos

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense

El Gobierno confirmó que estudia un bono de fin de año, ¿qué condiciones tendría?

La portavoz Gabriela Cerruti

Tras la derrota de la Selección, Alberto Fernández retoma su agenda en forma gradual

Alberto Fernández volvió a la Rosada

El Gobierno enfrenta una nueva jornada de piquetes

El Gobierno enfrenta una nueva jornada de piquetes

Cristina Kirchner apura la campaña electoral 2023

CFK en el acto de la UOM

Nuevas definiciones sobre el bono de fin de año: qué dijo Alberto Fernández

Kelly Olmos

¿Qué medidas tomará el Gobierno para frenar la inflación?

Kelly Olmos

El bono de fin de año divide al Frente de Todos

Alberto Fernández en Francia