En la quinta reunión por su revisión paritaria la UOM y las cámaras patronales alcanzaron el acuerdo para actualizar el convenio de salarios. A los 65 puntos ya pactados sumaron un 45% en cuatro tramos hasta marzo de 2023. De esta forma el aumento acumulado llega a 110% anual. La pretensión del sindicato para sumar al incremento salarial un bono de $50.000, a ser percibido antes del próximo ciclo lectivo, quedó en "stand by".

Luego de varias jornadas de debate entre las partes la revisión que comenzó el 2 de noviembre y alcanzó picos de tensión, que incluyeron un plan de lucha de la UOM, se firmó el acuerdo ante la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, en la sede ministerial de la avenida Callao. El detalle del pacto se resume en tres mejoras de 11% para diciembre, enero, febrero y un 12% en marzo de 2023. Se acordó que ese mes habrá una nueva revisión en relación al incremento sostenido de precios y su impacto sobre los sueldos.

Con respecto al pago adicional de $50.000 que reclamaban para antes del comienzo de las clases del año venidero desde la UOM expresaron que en virtud de que el Gobierno dará a conocer en las próximas horas un bono, "entendimos que era más importante lograr este porcentaje ya que el bono estaría supeditado a cláusula de absorción, por lo que decidimos la conveniencia de postergarlo".

Vale recordar que la UOM fijó postura en cuanto a la necesidad de sumas fijas o bonos para acoplarlos a la negociación colectiva, una tesitura que incluso su secretario general, Abel Furlán, ha remarcado tanto junto a la vicepresidenta Cristina Fernández como también compartiendo estrado con el diputado Máximo Kirchner en sendos congresos de delegados metalúrgicos.

Habrá nueva revisión en marzo para el acuerdo salarial

Si bien el adicional fue durante el debate uno de los puntos fuertes de la discusión y el de mayor resistencia del sector empresario, sobre todo para las pymes, desde el gremio metalúrgico consideraron que para la revisión inflacionaria de marzo "además de exigir que se mejoren los salarios en relación al incremento de los precios, volveremos a plantear la necesidad del bono".

"La base está"

El convenio de salarios comprende a más de 220.000 trabajadores y trabajadoras industriales y por la parte empresaria lo suscribieron los representantes paritarios nucleados en Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

Kelly Olmos reiteró luego de la firma del acuerdo que la visión del Gobierno es otorgar a la discusión paritaria la condición de "base del propio sistema democrático". En esa tónica destacó que "nuestro ejercicio es el de alcanzar acuerdos, aspiro a quebrar la alta inflación y a seguir ganando más derechos para los y las trabajadores".

Dentro de las medidas del Gobierno la funcionaria acotó que el proyecto de desarrollao industrial es una meta en común con empresas y gremio "el potencial de nuestro país está en la capacidad e inteligencia de nuestros trabajadores como también en el aprovechamiento de los recursos naturales".

Más notas de

Luis Autalan

Empresas prevén alta movilidad laboral y se mantiene la dificultad para cubrir puestos

Entre la alta movilidad laboral y la escasez de talentos

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Estatales nacionales acordaron revisión y la suba anual llegó al 97%

Estatales nacionales acordaron la revisión 2022

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

El rechazo a la pauta salarial del 60% no tiene grieta sindical

Rechazo sindical sin grieta a la pauta paritaria del 60%

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región