El ministerio de Trabajo de la Nación convocó al gremio metalúrgico y las cámaras del sector a una audiencia para el jueves 14 a las 10, luego del abrupto final de las negociaciones que se registró el martes en la sede sindical de la calle Alsina.

Como anticipó BAE Negocios, todo el escenario posterior a la renuncia de Martín Guzmán gravita sobremanera en esta nueva instancia de una puja salarial de referencia para todo el marco de la negociación colectiva.

En la tercera reunión para modificar su acuerdo paritario firmado en marzo por el 45%, la UOM recibió a las cámaras empresarias y el debate terminó con el rechazo de las empleadoras a los términos planteados desde el gremio.

Los mismos contemplaban adelantar la tercera cuota del pacto original y llegar al 45% en los sueldos de este mes. En atención al proceso inflacionario, la UOM pretende además sumar un 20% en octubre y sentarse a la mesa de revisión en febrero de 2023. "Hemos considerado esa actitud como irresponsable e insensible por parte del sector empresario que tiene un vasto conocimiento y plena conciencia de la gravísima situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras metalúrgicas por la situación actual", reseñó la UOM en un comunicado.

Esa fue la respuesta pública a la oferta patronal que recibieron para agregar al convenio de marzo 3 cuotas mensuales y consecutivas del 5% para enero, febrero y marzo de 2023. Al comando de Abel Furlán, en su primera puja salarial, la UOM reclamó la intervención del Ministerio de Trabajo "para que convoque a las partes a la mayor brevedad". En la previa esa conducción gremial le había señalado a BAE Negocios: "Deberían llegar con una nueva propuesta, vamos a ver de qué se trata".

Trabajo y Grieta Paritaria

Con la propuesta patronal consumada desde diferentes seccionales de la UOM le plantearon a este medio que "la decisión empresaria es una actitud negativa". Sustentan por un lado la recuperación de la actividad industrial y la corrosión de sueldos por la inflación actual. "No obstante hay consenso sindical en todo el país para mantener nuestra pretensión y salir a las calles por nuestros salarios, lo cual es pelear por nuestra familia", resumieron los delegados.

Dicha visión conceptual la ratificó el secretariado nacional de la UOM en su comunicado, "Esta situación, transcurre en un escenario agravado por un claro desacople entre los destinos de las empresas y la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras", subrayaron. Con el mismo énfasis apelaron a indicadores económicos: "Todos los datos objetivos de la realidad y las estadísticas dan cuenta que mientras se han recuperado los niveles de produción pre pandémicos e incluso se han superado ampliamente en algunos sectores de nuestra actividad, el salario metalúrgico pierde participación en ese proceso de recuperación".

"Toda paritaria es política"

Furlán y su cúpula declararon el estado de "alerta y movilización", decisión que incluye la convocatoria a todos los referentes metalúrgicos del país para analizar el escenario "y tomar las medidas que correspondan". Más allá de su puja por la primacía en la pulseada salarial y otros tópicos metalúrgicos las empresas agrupadas en Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) se plantaron en la negativa.

Como anticipó este diario había núcleos patronales que habían sostenido que la pretensión de la UOM "era inviable". Desde la mirada gremial agregan que a algunas cámaras el nuevo perfil de la conducción metalúrgica "no les simpatiza y lo hicieron saber".

Más notas de

Luis Autalan

El moyanismo, la Corriente Federal y La Cámpora preparan su 17 de Octubre

El 17 de octubre que preparan para Plaza de Mayo

Pese a la pérdida contra la inflación, primaron los acuerdos en las paritarias

Baja conflictividad en tiempos de alta inflación

El acuerdo de Neumáticos reintrodujo la cláusula gatillo

El acuerdo de Neumáticos reintrodujo la cláusula gatillo

Más de 14 horas de audiencia para un preacuerdo en el conflicto del Neumático

Preacuerdo en el conflicto del Neumático tras 14 horas de audiencia

Bancarios acordaron un 94% de aumento y un bono extraordinario

Anochecer de un día agitado, nuevo cuarto intermedio en el conflicto del neumático

Nuevo cuarto intermedio en el conflicto del neumático

Pablo Moyano reconsideró renuncia y la CGT mantiene una convivencia forzada

Moyano no se va y la CGT mantiene una convivencia forzada

La CGT sin escalas, de la cena con el Presidente a la posible fractura

La CGT sin escalas, de la cena con el Presidente a la posible fractura

La CGT cenó con el Presidente: paritarias y el 17 de Octubre, los puntos de acuerdo

La CGT cenó con el Presidente: paritarias y el 17 de Octubre, los puntos de acuerdo

ATE ratificó el paro de estatales en todo el país para este martes

Los estatales van al paro este martes