La Mesa de Enlace que enrola a las principales organizaciones agropecuarias llevará a cabo un cese de comercialización de granos y hacienda este miércoles, que constituye una protesta contra el "mensaje que llega del Gobierno" sobre el sector y para la cual el faltante de gasoil y la incertidumbre sobre el acceso a fertilizantes fueron los detonantes. No obstante, algunos dirigentes del agro lo consideraron una "medida Política". 

En ese sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, ratificó que el paro que el campo realizará mañana y señaló que habrá movilizaciones en varios puntos del país con el fin |de "dar a conocer su situación real".

"Mañana no vamos a comercializar en el sector agropecuario y nos vamos a manifestar en distintos puntos del interior del país para dar a conocer a la opinión pública la real situación del campo, en contraposición del mensaje que llega del Gobierno, que es totalmente diferente", enfatizó el dirigente a Radio Rivadavia. 

La medida es impulsada por las entidades que conforman la Mesa de Enlace: CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). La jornada de protesta consistirá en concentraciones en las provincias, a la vera de las rutas, sin piquetes

Sin embargo, el extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi expresó su desacuerdo con la jornada de protesta y consideró que la medida de fuerza "tiene más que ver con la oposición política que con reclamos que el campo pide al Gobierno para mejorar sus condiciones".

"No está claro qué piden", aseveró Buzzi esta mañana en diálogo con FM La Patriada y cuestionó que, antes del anuncio del paro, los dirigentes rurales no se hayan reunido con los funcionarios del Gobierno.

Eduardo Buzzi, ex titular de la FAA

Por su parte, el exdirigente analizó que no se trata de una casualidad que la SRA "haga la protesta esta semana y la semana que viene abra la exposición en Palermo", ya que le permitirá llegar a esta última "con una posición de fortaleza".

Del mismo modo, marcó sus diferencias con la actual conducción de la FAA y subrayó que "le molesta mucho" que la entidad "sea el furgón de cola de esta expresión", al hacerle "seguidismo a las demás entidades".

Falta de Gasoil

Por su parte, Chemes hizo referencia al desabastecimiento de gasoil y explicó que en algunos puntos del interior empezó a incrementarse el volumen de venta, pero aclaró que "todavía falta" para que se normalice el suministro.

Además, puntualizó que el precio de ese combustible "depende de la marca y del lugar, porque donde la demanda es fuerte el valor se incrementa y puede llegar hasta los $300. Es un mercado muy irregular y muy desprolijo".

Jorge Chemes, presidente de CRA

Chemes comentó que la situación planteada por la escasez de gasoil "es muy grave para el sector agropecuario" y añadió: "Porque estamos en el final de la cosecha y empezando la siembra del trigo".

En cuanto a las medidas que anunció el lunes la ministra de Economía, Silvina Batakis, Chemes aseguró: "No se ven soluciones muy diferentes. Siguen teniendo una visión fiscalista, recaudatoria. Vamos a tender a una mayor presión impositiva, por ejemplo a través de una revaluación inmobiliaria".

No obstante, celebró que Batakis haya anunciado un ajuste de la estructura del Estado.
"Achicar el gasto del Estado es una medida estructural y hay que ponerla en marcha alguna vez. Pero la falta de confianza en el Gobierno hace necesario que uno crea en eso recién cuando se vean los hechos", concluyó.