La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se refirió al conflicto por la revisión paritaria del gremio de neumáticos, que pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles a las 14. "Los argentinos están sin cubiertas por no poder llegar a un acuerdo porque hay un grupo de sindicalistas que llevan las cosas al cierre de la empresa", expresó la referente de Juntos por el Cambio. 

El Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (SUTNA) sostiene su plan de lucha y los empresarios ratificaron posturas, manteniendo así el conflicto por la falta de neumáticos que lleva cinco meses. Por su parte, Bullrich se acercó esta tarde a la fábrica de Firestone para dar su punto de vista sobre la disputa entre las empresas fabricantes y el personal sindical, luego del cese temporal de operaciones de Bridgestone en Argentina.  

"Esta fábrica está completamente cerrada, ¿a ustedes les parece que hoy tengamos tres fábricas de neumáticos cerradas y la industria automotriz sin cubiertas?", sostuvo la exministra de Seguridad en un video publicado en su cuenta de Twitter. "Los argentinos están sin cubiertas por no poder llegar a un acuerdo porque hay un grupo de sindicalistas que llevan las cosas al cierre de la empresa, de la fuente de trabajo". 

"¿Qué sindicalista quiere estar sin trabajadores? ¿Qué quieren? ¿Planes sociales? ¿Más pobreza y menos posibilidades de vivir con un sueldo digno?", sentenció la dirigente. A su vez, aseguró desde su lugar que "tanto yo como mi equipo lo vamos a cambiar. Estamos para tener un sistema en el que sindicatos y empresas se pongan de acuerdo en cosas razonables".

En tanto, remarcó que "no podemos estar en esta situación donde se cierran empresas por un grupo intransigente que lo único que hace es destruir las fuentes de trabajo".

Conflicto por la falta de neumáticos en Argentina

“Como es bien sabido, Bridgestone continúa enfrentando negociaciones sindicales prolongadas con el SUTNA como parte de la revisión sindical 2021/2022. En Bridgestone, el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y estamos comprometidos en brindar un lugar de trabajo seguro para todos los empleados", anunció a través de un comunicado la empresa.

Qué medidas adoptaron las empresas de neumáticos

Bridgestone ya comunicó que suspende "temporalmente" sus actividades en el país como también lo anunciaron Pirelli y Fate, apuntando a la tesitura de la única organización gremial clasista del país como "salvaje y antidemocrática". Mientras tanto, Ford detuvo esta tarde sus dos turnos de producción debido a la falta de stock de neumáticos y podría extender la medida hasta mañana. 

Por otra parte, una decisión similar podría adoptar mañana la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde se fabrican la pick-up Hilux y la SUV SW4. Allí, la empresa pudo sostener en los últimos días el ritmo de producción de 650 unidades diarias, pero recurriendo a otros proveedores no habituales, ya que parte de su abastecimiento de neumáticos es importado para cubrir lo que no pueden Bridgestone y Pirelli. 

Bridgestone

La situación era un poco más disentida en terminales como las de Fiat en Córdoba y Peugeot en El Palomar, ambas del grupo Stellantis, puesto que ambas plantas cuentan, al menos para lo que resta de la semana, con un stock acumulado desde hace un mes al advertir el conflicto. De la misma manera, Volkswagen pudo hasta el momento mantener la producción en la terminal de General Pacheco, donde se tiene la provisión asegurada para la semana debido a una mayor integración de neumáticos importados.