La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA), conducida por Daniel Vila, sumó un 20% extra al acuerdo salarial de este año. De esta forma, la cifra total asciende al 116% y es una de las mejores paritarias en 2022.

Además, la revisión paritaria fue acordada entre la UTCyDRA y la Cámara Empresaria de Carga, Descarga, Manipuleo, Movimiento, Empaque y Afines (CECADRA). Según informó el portal de noticias "Infogremiales", esta nueva suba salarial se dio "atendiendo a la evolución del costo de vida y su incidencia en los salarios de los trabajadores".

Tras la confirmación del incremento del 20%, la medida repercute de forma positiva en los trabajadores de Mercado Libre, en donde un operario pasaría a cobrar cerca de $260.000 en enero de 2023.

Operarios de Mercado Libre

Por su parte, Vila afirmó que "una vez que estén liquidados todos los porcentajes, haremos una nueva evaluación y, cuando retomemos la paritaria de cara al 2023, veremos si es necesario hacer una corrección sobre lo abonado y comenzar a discutir los aumentos a futuro". A su vez, esperamos que "el Gobierno le encuentre la salida a este proceso inflacionario que está sufriendo el país, pero en especial la clase trabajadora y los que menos tienen".

Aumento para trabajadores de Mercado Libre: cuánto cobran en noviembre y diciembre

El acuerdo salarial, firmado por las cámaras empresarias, permitirá que los sueldos básicos de los trabajadores de la compañía que conduce Marcos Galperín asciendan a los siguientes montos:

  • 12% en noviembre de 2022 (sobre los sueldos básicos)
  • 8% en enero de 2023 (sobre los suelos básicos)

Con los incrementos, un operario de Mercado Libre pasará a cobrar $239.869 en noviembre$259.059 en enero de 2023.

Asimismo, el líder de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga explicó que "como método para ganarle a la inflación hemos establecido que los aumentos se den en forma acumulativa". Por lo tanto, "la revisión se hizo sobre los últimos aumentos y no sobre la base –por ejemplo- del salario de mayo o junio, que diluyen cualquier mejora obtenida".

Daniel Vila, líder de UTCyDRA

En tanto, destacó que "el aumento nos permite sostener el poder adquisitivo y ganarle a la inflación". Además, confirmó que "también hay mejoras en los adicionales, como presentismo y puntualidad; escalafón y  maquinistas".