Con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, la Cámara de Diputados comenzará este miércoles a tratar el Presupuesto 2023, estipulado en 29 billones de pesos. Acompañado por un grupo de secretarios de Estado, el funcionario expondrá los principales lineamientos del proyecto, entre ellos las variables proyectadas para el año próximo referidas al aumento del 2% del crecimiento del PBI, un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.

La reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller, se llevará adelante en tiempo y forma, tal como acordaron las diferentes fuerzas políticas la semana pasada. Massa será el primero de los ministros en defender la iniciativa que diseñaron el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.   

A diferencia de lo que sucedió el año pasado durante la gestión de Martín Guzmán, Massa decidió empezar con bastante tiempo de antelación el debate para asegurarse la aprobación de la “Ley de leyes”, a fin de no ir por la misma senda que su antecesor. Según fuentes del oficialismo, la oposición, incluido Juntos por el Cambio, “está con una mayor predisposición a acompañar el Presupuesto para no repetir el rechazo de 2021”.

No sólo Massa tiene llegada a todos los presidentes de bloque por los dos años y medio que estuvo al frente de la Cámara baja, sino que además en las últimas semanas la actual titular de ese cuerpo, Cecilia Moreau, se encargó de profundizar lazos con los distintos referentes parlamentarios, para este y otros temas, según afirman en el Frente de Todos y en la oposición.  

 

Cronograma

 

Acorde a la hoja de ruta establecida, Massa expondrá a partir de las 14 en el Salón Delia Parodi durante un poco más de una hora y luego se habilitarán las preguntas de los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda y algunos otros legisladores. A las 16 será el turno de Rigo y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, que brindarán más precisiones en el segundo piso del Anexo “C” de la Cámara de Diputados.   

También asistirán a la comisión los secretarios José de Mendiguren, de Industria y Desarrollo Productivo; Juan José Bahillo, de Agricultura; y Flavia Royon, de Energía. En caso de no poder completar sus informes, se pasará a un cuarto intermedio hasta el jueves.  

El martes próximo se acercarán los ministros Claudio Moroni, de Trabajo; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Carla Vizzotti, de Salud; Juan Zabaleta, de Desarrollo Social; Alexis Guerrera, de Transporte; y Jaime Perczyk, de Educación; entre otros. También participarán el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; el jefe de la Aduana, Guillermo Michel; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, como reclamaba Juntos por el Cambio.

El debate entre los diputados comenzará el martes 11 de octubre hasta el lunes 24. Ese día está prevista la firma del dictamen para llevar el proyecto al recinto el 26 de octubre.

 

Presupuesto 2023

 

El proyecto que defenderán los funcionarios destina más del 64,4% de los fondos a servicios sociales, donde la mayor parte es para jubilaciones y pensiones, además de está incluido el pago de los diferentes planes sociales.

La mirada de la oposición estará puesta en la proyección de la inflación, fijada en 60%, y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 por ciento. También en la baja de subsidios al transporte y a los servicios públicos.

El Presupuesto 2023 prevé un aumento de las exportaciones del 7,1% y calcula que las importaciones crecerán un 2%. El superávit comercial será de12.300 millones de dólares el año próximo, contra los 7.700 millones de dólares de este año.