Tras la primera ronda de exposiciones en la Cámara de Diputados, el oficialismo negocia con la oposición, así como al interior del Frente de Todos, una serie de cambios al Presupuesto 2023. Por fuera de algunas voces disonantes que cuestionan con dureza el texto del Ejecutivo nacional, incluida la del oficialista Juan Carlos Alderete, la mayoría de los legisladores se inclinan por votar a favor del proyecto y confían en que finalmente este año se aprobará la "Ley de leyes", a diferencia de lo que sucedió el anterior.    

En su presentación de la semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió que haya un "acuerdo político" para sancionar el Presupuesto. Ya en ese momento, cuando todavía el proyecto casi no había sido leído por los diputados opositores, desde el Palacio de Hacienda dieron la orden de abrir el debate para introducir las modificaciones que fueran necesarias. Entre otras cuestiones, esa fue una de las razones por las que se resolvió comenzar con tiempo el tratamiento en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller.

La fecha prevista para llevar la iniciativa al recinto es el 26 de octubre, sin embargo, según fuentes de la bancada oficialista, que preside Germán Martínez, en la cartera económica se esperanzan con que se vote antes. "Si logramos tener todo cerrado para la semana del 17, ¿para qué vamos a esperar?", señaló a este diario un diputado del Frente de Todos. En ese caso, se sesionaría el miércoles 19. Por ahora, lo único confirmado es que la semana próxima asistirán más funcionarios a la comisión y luego comenzará el debate entre los legisladores.  

En simultáneo, tras escuchar a más de una docena de integrantes del Gobierno, entre ellos ministros y secretarios, el oficialismo y la oposción comenzaron a analizar de manera más detenida el texto y las posibles modificaciones. En Juntos por el Cambio aseguraron que el Frente de Todos está "más predispuesto que el año anterior a tener en cuenta los señalamientos de la oposición" y adelantaron que "lo más probables" es que apoyarán el Presupuesto 2023

Dos de los artículos que reclaman rever son el 72, referido al blanqueo, y el 96, que prorroga la facultad del Ejecutivo nacional para fijar retenciones. Según sostienen en la alianza opositora, ya hay en marcha negociaciones con el oficialismo para modificar ambas cuestiones. Desde el Frente de Todos se muestran más cautos, aún cuando admiten que esos dos puntos  están bajo análisis. 

Los posibles cambios al proyecto no sólo tienen como objetivo dar respuestas a la oposición a fin de asegurarse el apoyo necesario para sancionar el Presupuesto 2023, sino también atender los diferentes requerimientos al interior de la bancada oficialista.          

"Hay que discutir el Presupuesto para que cumplir con el acuerdo con el FMI no sea a costa de un ajuste en las partidas sociales", dijo un diputado del oficialismo, a la vez que señaló que "toda la inversión pública está un 19% arriba en relación a 2019", cuando gobernaba Mauricio Macri. Uno de los temas que ya está en discusión es el monto que se destinará para el área de educación, específicamente lo vinculado a las becas Progresar.  

Sin embargo, en las últimas horas, Alderete -diputado oficialista y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa- adelantó que podría votar en contra de la "Ley de leyes". "Es muy difícil que acompañe el Presupuesto. Estaría desdiciendo lo que dije sobre el acuerdo con el Fondo. Es un acuerdo que nos somete y es de ajuste. Voy a ver cómo son las discusiones. Pero es muy difícil que no esté votando en contra”, manifestó el legislador, en declaraciones a AM 750.

Por el momento, el resto de los integrantes del bloque del Frente de Todos no planteó cuestionamientos de esa índole, ni siquiera los diputados que militan en el Frente Patria Grande, ni los revistan en el Movimiento Evita. 

"Hay una decisión del Ejecutivo nacional con los diputados del oficialismo de abrir el Presupuesto nacional, de abrir los números, de convocar a quien haya que convocar para explicar cada uno de los números que están en el Presupuesto. Y me parece que hay una actitud de la oposición de querer dialogar, a pesar de que hay algunos sectores más duros", dijo a la agencia Telam el diputado oficialista José Luis Gioja.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Renta Inesperada: pese al pedido de Fernández no figura en la agenda del Congreso

Diputados sesionará mañana con temas de consenso y no está prevista mucha actividad hasta fin de año

Senado: el FdT aprobó el Presupuesto y votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte Suprema

Senado: el FdT votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Rodríguez Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Ley de Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT y JxC se quedó con el dictamen de mayoría

Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT

Rechazada por los gobernadores, la ley de Humedales va camino a un nuevo fracaso

Rechazada por los gobernadores, la ley de Humedales va camino a un nuevo fracaso

El PRO acordó evitar rispideces hasta que se blanqueen las candidaturas

Sin precisiones, anunciaro un mecanismo para evitar cruces frontales

Alberto Fernández pidió al Congreso que trate la Renta Inesperada pero el proyecto no está en la agenda del FdT

Alberto Fernández pidió al Congreso que se trate la Renta Inesperada

Ley de Humedales: los gobernadores y los diputados de Juntos por el Cambio volvieron a retrazar el debate

Ley de Humedales: los gobernadores y JxC volvieron a retrazar el debate