Dentro de su pauta salarial del año, las empresas estiman que terminarán otorgando un 71% de incremento a su personal fuera de convenio, según una consulta privada a 473 compañías. El escenario de inflación anual que estimaron es del 70,6% y la proyectada alcanza el 82,1%, conforme a analistas privados.

“Las mejoras quedarían, una vez más, por debajo de la inflación. Sin embargo, las compañías aseguran que seguirán revisando su pauta para este año”, dijo Ivana Thornton, directora de Career en la consultora Mercer a BAE Negocios.

El relevamiento a las empleadoras se realizó entre el 27 de julio y el 8 de agosto y certificó a abril, julio y octubre como meses prevalentes para las mejoras. Le siguen enero, marzo, septiembre y noviembre. El 35% de las empresas otorgará 3 subas, el 31% dará 4; el 22% 5 o más; el 11% dará 2 y el 1% brindará uno solo, para personal cuyo salario está fuera de la negociación colectiva.

“Vemos una revisión en alza del presupuesto para el segundo semestre y la adición de una instancia más de ajuste salarial. Hoy casi 90% del mercado hace 3 ajustes o más. Y de fines de 2021 a esta fecha, el porcentaje de compañías con 4 incrementos subió de 18% a 31% y para las que hacen 5 o más subió de 15% a 22%. Se confirma que cuanto más volátil es el contexto, más instancias de revisión salarial hacen las compañías”, dijo Thornton.

Por rubros

Los sectores que prevén otorgar incrementos por encima del 71% de acuerdo al informe de Mercer son ingeniería y construcción (77%); fintech (75,58%); retail (75,30%); seguros (75,26%); energía y combustibles (75,21%); servicios financieros (74,78%); automotriz/autopartista (72,84%); high tech:servicios, software y comercio electrónico (72,80%); manufactura (72,44%); agro (72,12%); logística (72,12%) y servicios (71,94%).

“Por el momento, no vemos a ninguna industria a nivel de mediana que le gane a la inflación. Sin embargo, en los últimos años sí hubo sectores que han dado más que el promedio y, en algunos casos, han superado el incremento sostenido de precios”, resaltó la ejecutiva. Enumeró de esta forma a las fintech y high tech (sobre todo desarrollo de software) y para el corriente año por encima del mercado general, al sector de energía y combustibles que venía rezagado en años anteriores, como también a ingeniería, construcción y retail.

La previsión de mejoras en sueldos se fue modificando a medida que avanzó el año. “En nuestra primera medición en febrero, las empresas preveían incrementar un 49,85%; en mayo un 54,63% y en esta última medición un 71%. “Algunos sectores que en febrero y mayo planeaban dar incrementos por encima del mercado general, hoy están por debajo”, destacó Thornton.

De cara a 2023, las empresas prevén otorgar el año próximo un 60% de incremento; el escenario de inflación con el que elaboran el presupuesto 2023 es del 61,8% y la inflación proyectada anual será de 73,8%.

“El ejercicio de presupuesto recién está iniciando y las compañías presupuestan un valor muy en línea con la inflación esperada para el próximo año en ese momento en el tiempo, pero sabiendo que será un número que deberán revisar con frecuencia”, remarcó la ejecutiva.

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión